baixo miño

A Guarda digitaliza el archivo y recupera documentos históricos

Uno de los becarios contratados con el programa de la Diputación para este proyecto.
photo_camera Uno de los becarios contratados con el programa de la Diputación para este proyecto.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a donar fotografías y escritos relacionados con la villa

n n n  El Ayuntamiento de A Guarda recupera una parte importante de su patrimonio e identidad cultural gracias al plan de práctica laboral de la Diputación de Pontevedra, que permitió disponer de una persona responsable del archivo que, en colaboración con el departamento de Patrimonio municipal, logró digitalizar y recuperar multitud de documentos históricos de nuestra villa, fotografías antiguas y archivos de la Sociedad Pro-Monte Santa Trega, entre otros.
El personal en prácticas estuvo en constante contacto con el personal de la Diputación de Pontevedra, trabajando bajo la plataforma ATOM, un sistema que permite incorporar a una base de datos única todos aquellos documentos de carácter histórico, realizando las traducciones de los mismos al gallego y que permitirá en un futuro próximo su consulta por parte de cualquier interesado de manera online desde sus casas, logrando una mayor transparencia para acercar y difundir los diferentes fondos y documentación disponibles del Ayuntamiento de A Guarda.
La plataforma ATOM es un sistema de gestión archivística de software libre y gratuito, muy intuitivo, que se presenta con una interface en forma de fichas y modelos y que permite importar o enlazar objetos digitales, respeta las jerarquías intelectuales de los cuadros de clasificación, y permite que las descripciones archivísticas, todas o parte de ellas, se puedan hacer públicas en la red, convirtiéndolo en una idónea herramienta de difusión. 
El personal en prácticas, continuando un proyecto realizado con anterioridad, trabajó a lo largo de los pasados seis meses en la organización y normalización de la documentación existente sobre la Sociedad Pro-Monte Santa Trega, así como la recuperación de cientos de colecciones de fotografías y postales de A Guarda gracias a la colaboración de Antonio Martínez Vicente, que cedió de manera desinteresada gran parte de su archivo para su tratamiento y digitalización. En el área de Patrimonio, el personal en prácticas participó además en la elaboración y preparación de los textos y fotografías de diferentes paneles informativos de varios puntos de interés histórico de la villa. El Ayuntamiento de A Guarda es consciente de la necesidad e importancia de la conservación del patrimonio y de la identidad cultural de la villa, para su puesta en valor evitando que quede en el olvido para las generaciones futuras.  
Además anima a los vecinos a que contribuya con colecciones privadas y antiguas con el objetivo de que crezca el patrimonio cultural de la villa contactando con el departamento de Patrimonio en el Ayuntamiento. n

Te puede interesar