Atlántico

VIGO

Un grupo integrado por especialistas de varios países

El primer trabajo que despertó la atención era sobre el topónimo de a coruña, que vinculan con irlanda

Un grupo integrado por especialistas de varios países

nnnGaelaico tiene su base en Galicia y está formado por un amplio grupo de personas apasionadas por su trabajo, reconocen en la presentación de su proyecto, cuya primera aportación llamativa fue plantear que el nombre de A Coruña procede del gaélico irlandés Cruinne, que significa "redondo", y que se vincularía a la doble bahía en torno a la península coruñesa. 
En todo caso, destacan los promotores del proyecto que algunos colaboran como asesores, analizando y corrigiendo de forma constante la información resultante del proceso de investigación. Este último grupo, un equipo internacional, está formado por especialistas en diversas disciplinas fundamentales para los estudios puestos en marcha. Cabe destacar:
- James J. Durant, Ph. D. (Séamas Ó Direáin), doctorado en Lingüística por la Universidad de Stanford,  EEUU. James ha estado trabajando con dialectos modernos de gaélico irlandés y escocés durante más de 40 años. Ha impartido cursos en gaélico irlandés durante 12 años, primero en U. C. Cork y luego en U. C. Galway (desde 1999 hasta 2011).
Además, durante los últimos 25 años, ha estado trabajando en una investigación de campo sobre los dialectos de gaélico irlandés que todavía se hablan en las Islas de Aran y ahora está preparando el material para ser publicado por School of Celtic Studies, Dublin Institute of Advanced Studies.
- Alberto Lago Villaverde, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago.
-Henrique Egea Lapina, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Santiago.
Explican que debido a la complejidad de la tarea, la colaboración internacional es muy importante. "Establecer vínculos con las regiones celtas del norte es tan importante como establecer vínculos con la comunidad gallega. Deseamos expresar nuestra solidaridad con las comunidades que durante siglos han luchado para conservar sus lenguas, sus culturas y sus identidades ante la presión constante y a menudo aplastante de las culturas dominantes que las rodean".
En cuanto a Galicia, Proxecto Gaelaico señala que "queremos homenajear a todos los individuos y grupos que han defendido y reivindicado la lengua y la cultura gallegas a lo largo de los siglos. Sin sus esfuerzos, nuestro trabajo de investigación no habría sido posible. Afortunadamente, vivimos en una época en la que está surgiendo una gran masa de información sobre la historia lingüística y cultural de los pueblos celtas, tanto en la Península Ibérica como en las tierras celtas de ultramar".