Vigo

Un grupo de 80 años y que investiga contra la tuberculosis

Vigo

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Un grupo de 80 años y que investiga contra la tuberculosis

El CEO de Biofabri, Andrés Fernández.
photo_cameraEl CEO de Biofabri, Andrés Fernández.
Los emprendedores Fernández de Pescanova, Corporación Noroeste o Transfesa están en el origen de la compañía, que preside Pedro Fernández Puentes
A finales de 2018 nacía el Grupo Zendal en Porriño, del que forma parte Biofabri. Ya solo su nombre es una declaración de intenciones. Isabel Zendal fue la enfermera gallega gracias a la que se pudo erradicar la viruela en medio mundo, al llevar la vacuna en los brazos de 21 huérfanos. Este grupo farmacéutico llega hasta aquí con un trabajo de más de 80 años a sus espaldas, desde la fundación de Zeltia en 1939 por los emprendedores hermanos José y Antonio Fernández López, que luego crearían empresas como Pescanova, Corporación Noroeste o Transfesa. 
El grupo biofarmacéutico está integrado hoy por seis empresas, todas del sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch.
Los hermanos Fernández crearon en 1939 Zeltia como una necesidad, porque su familia, originaria de Lugo, se dedicaba al transporte de ganado. Los hermanos decidieron alquilar dos mataderos, uno en Porriño (luego industrias Frigoríficas del Louro) y otro en Mérida, entre 1935 y 1936 y para aprovechar los subproductos y crearon la empresa con otros médicos e investigadores.
En 1952 Zeltia establece relaciones con Imperial Chemical Industries (ICI) y Cooper McDougall y Robertson Limited. En 1964 se crean Zeltia Agraria, ICI Zeltia y Cooper Zeltia, bajo la dirección de Zeltia. Tras la escisión de Cooper-Zeltia, en 1991 se constituye Cooper-Zeltia Veterinaria, dedicándose en exclusividad a la fabricación de especialidades veterinarias. En 1993 Zeltia vende Cooper-Zeltia Veterinaria (CZV) a sus actuales propietarios, los hermanos Fernández Puentes, hijos de Antonio Fernández López. Por su parte Zeltia es hoy PharmaMar.
En 2008 llega Biofabri, una compañía biofarmacéutica que nace con el objetivo de desarrollar y fabricar vacunas de uso humano. Luego sería la compra de Probioserch, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, que trabaja en la identificación y selección de cepas bacterianas para la fabricación de probióticos; Bialactis Biotech, dedicada a la producción y comercialización de productos probióticos para el consumo humano o la creación de  Zinereo, que se centra en probióticos y medicamentos farmacéuticos.
Grupo Zendal tiene un saber hacer muy centrado en la fabricación de vacunas. Primero fueron las destinadas a animales y así es líder en fabricación de vacunas contra la lengua azul, pero también lidera en el mundo el campo de la micobacterias, que se utilizan en vacunas para tuberculosis ovina y bobina. Ahora mismo está inmersa en el desarrollo de su vacuna contra la tuberculosis humana, con la Universidad de Zaragoza, que inicia la fase III de ensayos.
La compañía está muy involucrada en la investigación y ha creado un premio científico dotado con 30.000 euros. n

Más en Vigo
Comentarios