Zona Franca y Puerto prevén casi 66 millones de inversión en 2010 con sus propios fondos

El grueso de la inversión del Estado en Vigo se genera de nuevo en la ciudad

Corina Porro y Santiago Domínguez, ayer en la reunión en la sede de la Autoridad Portuaria. foto: nuria perez.
Un año más, el grueso de la inversión del Estado en Vigo vendrá de dos instituciones, Zona Franca y Autoridad Portuaria, que generan sus recursos en la propia ciudad. En los Presupuestos Generales para 2010 aparecen partidas de ambos organismos por cerca de 66 millones de euros, muy lejos del resto de actuaciones comprometidas. La que más se acerca, los 23 millones previstos para las obras de ampliación del aparcamiento del aeropuerto de Peinador.
La historia se repite: en 2010, la mayor inversión del Estado en Vigo llegará de nuevo a cargo de dos instituciones locales dependientes de la Administración central y que generan sus recursos en la propia ciudad. Autoridad Portuaria, orgánicamente del Ministerio de Fomento, y Consorcio de la Zona Franca, incluido en el Ministerio de Economía y Hacienda, han comprometido para 2010 36,3 y 29,4 millones de euros respectivamente, siendo cada una de estas partidas por separado las mayores de todas las cuentas del Estado que aparecen en el documento de previsiones para 2010 presentado por el Gobierno. La diferencia con otras partidas estriba en que tanto el Puerto de Vigo como Zona Franca son organismos que gastan los fondos que obtienen gracias a su propia actividad en la ciudad y su área, sin recibir ninguna aportación de la Administración central. Así, la Autoridad Portuaria prevé ampliar en 2010 sus instalaciones con las obras recién adjudicadas, para lo cual empleará 13,4 millones de euros logrados de los fondos de cohesión de la Unión Europea sobre una partida total de 37 millones, de obligatorio gasto a lo largo de este año so peligro de su pérdida. Como advirtió ayer Corina Porro, presidenta de este ente, ‘en los Presupuestos del Estado aparecen 36,3 millones de inversión del Puerto de Vigo, que son los que fueron incluidos en el plan de empresa de esta institución gracias a lo que ha generado su propia actividad. El Estado no aporta nada a la Autoridad Portuaria, sólo valida el plan de empresa’.

El consorcio

Idéntico razonamiento con Zona Franca, que en 2010 prevé centrar sus proyectos en distintas mejoras en los parques empresariales Porto do Molle y Tecnológico, y que también ha incluido partidas para la ampliación a medio o largo plazo de Balaídos. El consorcio vigués tiene casi 30 millones de euros generados por el alquiler de sus instalaciones, la venta de parcelas de suelo industrial y el impuesto de sociedades de las firmas instaladas en Balaídos y Bouzas. Los presupuestos fueron aprobados el pasado mes de julio y remitidos al Ministerio de Economía para su verificación.

El BNG asume la ampliación del puerto y pide un alto y Porro dice que no parará

Santi Domínguez y Corina Porro se vieron ayer las caras durante 50 minutos en la primera reunión en la que el vicealcalde, como exigía, pudo conocer de primera mano el contenido del Plan de Utilización de Usos Portuarios (PUP) que tramita el Puerto.

A la finalización, Domínguez se mostró muy claro al valorar de forma positiva que se hubiera producido la reunión pero advertir de que el BNG reclama una serie de garantías para alcanzar un consenso sobre el Plan de Usos. Así, advirtió Santi Domínguez que en ningún caso iba a aceptar la política de ‘hechos consumados’ en cuanto al desarrollo de los proyectos portuarios, criticando así que el consejo de administración del Puerto acaba de adjudicar la ampliación del muelle de Areal y de las terminales de Trasatlánticos. ‘No vamos a aceptar ni una actuación más si es que la Autoridad Portuaria busca consenso’, dijo Santiago Domínguez, que sin embargo renuncia a pedir que se paralicen las obras en marcha. ‘Lo aprobado, aprobado está’, admitió, en lo que se puede considerar como una aceptación tácita de los proyectos en marcha, incluyendo el siempre controvertido —por el BNG—muelle de Areal, que incluso aparecía en el pacto de gobierno con el PSOE como una actuación a paralizar. Domínguez añadió su lista de reivindicaciones para sumarse al consenso sobre el Plan de Usos: pidió a Porro espacios libres en O Berbés y Teis y una lista de las concesiones administrativas actuales. Por su parte, Corina Porro advirtió que en ningún caso ‘se va a paralizar la actividad del puerto en ningún momento’, aunque se mostró de acuerdo en alcanzar acuerdos sobre el PUP, ‘porque cuando llegué aquí me dijeron que se conocía, y estaba finalizado y consensuado, y no era cierto ni lo uno ni lo otro’. El plan se somete a evaluación ambiental y entrará a continuación en fase de exposición pública, cuando se podrán presentar alegaciones.

Primera reunión del alcalde con la presidenta portuaria

Corina Porro también confirmó ayer que por fin había recibido respuesta de Abel Caballero a su carta, cursada antes del verano, en la que le pedía una reunión para debatir asuntos comunes a Concello y Autoridad Portuaria. No dio fecha, pero señaló que se celebrará de inmediato, quizá la próxima semana y será la primera vez. La anterior a este nivel fue con los papeles cambiados: Porro alcaldesa y Caballero en el Puerto. Además, la titular de la Autoridad Portuaria insistió en que hubo un serio peligro de pérdida de los 37 millones concedidos por la UE si no se hubieran adjudicado las obras pendientes, entre ellas las ampliaciones y el silo de coches en Bouzas. ‘Por eso no vamos a paralizar más el puerto, ya estuvo demasiado tiempo parado’, dijo.

Te puede interesar