Vigo

Una familia se salva del fuego: “Nos avisaron los vecinos”

Un joven y su madre salen ilesos del incendio originado en la terraza de su piso en Torrecedeira

 Eran aproximadamente las siete de la mañana cuando las llamas en la terraza de un octavo piso del número 82 de Torrecedeira alertaban al vecindario. En el interior del piso, un joven y su madre dormían todavía sin percatarse de lo que estaba ocurriendo. “Nos despertaron los vecinos, nos llamaron alertando de que teníamos fuego en la terraza”, explicaba ayer a este diario el joven aún nervioso y sujetando con fuerza a uno de sus tres perros. “Conseguimos sacarlos a todos”, decía.

Su padre se había ido a trabajar  poco antes al astillero en Beiramar, a escasos metros de su vivienda. Desde allí, vio el humo y el fuego y llamó a su casa sin éxito. Poco después, se reencontraba en la calle con su familia y se fundía con su hijo en un abrazo, mientras su mujer era atendida por los sanitarios por un ataque de ansiedad.

La alerta la daban Xabi y Fátima, vecinos del primero. “Mi mujer que está embarazada, estaba despierta en el salón y vio cómo caían cristales desde arriba, al asomarse ya vio el fuego. Llamamos enseguida al 112 y salimos de casa”, explica Xabi. Su salida no fue fácil, “además de mi mujer embarazada, tenemos dos niñas y dos perros”. Tras abandonar el edificio, él y otro  vecino “comenzamos a avisar a todo el mundo llamando a los timbres y a las puertas”.

Una dotación de la Policía Local y otra de la Nacional fueron los primeros en llegar, junto a los bomberos. “Subimos hasta el octavo, había mucho humo pero ya vimos que estaban fuera lo inquilinos y había llamas en el interior de la vivienda”, explicaba uno de los agentes.  Ellos también recorrieron los pisos para alertar a los residentes. “Fueron los golpes de la Policía, los que me alertaron. Yo sólo pensaba en la mujer que vive en la puerta de al lado y que es una persona muy mayor, menos mal que nos dijeron que nos quedáramos tranquilos. Aún así, mi marido cogió una toalla mojada para el humo y salimos”, contaba otra vecina. 

Los bomberos, con el camión escalera sofocaron con gran rapidez el fuego que se había originado en  el interior de la terraza, y según se comentó en el lugar de los hechos, posiblemente por una colilla mal apagada. El fuego arrasó la terraza, cubierta, que tuvo que ser retirada por los bomberos y parte del salón.  Algunos vecinos salieron de inmediato y otros permanecieron en sus casas, ante la rápida intervención de los efectivos.  Los gritos de “‘¡fuego!”  se escucharon por toda  la zona.

Te puede interesar