vigo

Gradiant y Netex crean nuevas tecnologías para la educación

Agustín Cañas (izquierda), Antía Fernández y José Ramón Mosteiro, ayer en Gradiant.
photo_camera Agustín Cañas (izquierda), Antía Fernández y José Ramón Mosteiro, ayer en Gradiant.
Los investigadores buscaron fórmulas para preparar a trabajadores de la industria 4.0

El centro tecnológico de las telecomunicaciones Gradiant y la empresa Netex desarrollaron nuevas tecnologías para la educación y la formación del futuro. Trabajaron tres años en la Unidad Mixta de Investigación denominada Smart Lifelong Learning, que contó con una inversión de 2,3 millones de euros, un equipo de 55 profesionales yel apoyo de la Axencia Galega de Innovación y del Feder.

Uno de los objetivos era buscar nuevas fórmulas de aprendizaje personalizado y adaptado para preparar a los futuros trabajadores de la industria 4.0. Explican que “las empresas, al igual que nuestras competencias, están en constante evolución. Especialmente en esta época de cambios tan rápidos y continuos es cuando más importancia cobra reciclarse y, en consecuencia, los nuevos sistemas de aprendizaje adaptados a cada persona y a cada fase de su vida, desde estudiantes hasta profesionales de nuestras empresas”.
Smart Lifelong Learning se centró en una estrategia inteligente de aprendizaje, empleando soluciones de analítica de datos para identificar problemas, gestionar el talento y poner en marcha aprendizajes significativos que podrían minimizar el problema del fracaso escolar. Sólo en Galicia, colaboraron con más de 250 centros educativos y han participado en los pilotos más 800 docentes y 11.000 alumnos de entre 10 y 12 años.
Trabajaron en el posicionamiento en el mercado edTech, participando en los principales eventos del mundo de la educación, como el BETT o la Frankfurt Book Fair, entre otros, para el posicionamiento internacional de la marca SmartED, creada en el marco de los trabajos desarrollados en Smart Lifelong Learning. También se ha fortalecido la capacitación de los trabajadores en la industria 4.0 para adaptar la formación de las universidades, todavía basada en lecciones presenciales y papel, a nuevos modelos demandados por los trabajadores de la sociedad del conocimiento. Esto les llevó a reunirse con la Stanford University Graduate School of Business en EE.UU; y con la BPP University en Reino Unido, entre otros.

Iniciativas ayudan a digitalizar las industrias creativas

Otra de las líneas de trabajo del proyecto fue potenciar la digitalización de las industrias creativas reduciendo los costes de digitalización al automatizar los procesos de importación y maquetado de las actividades educativas. De esta manera, gracias al trabajo desarrollado en el seno de la Unidad Mixta de Investigación es posible construir una nueva generación de contenidos con valor diferencial para los usuarios, al convertir los contenidos en autónomos (independientes de la plataforma educativa) y ofrecer servicios centrados en información en tiempo real, adaptabilidad, personalización, colaboración y gamificación, según explicaron los investigadores.

La fórmula de la unidad mixta “permite llevar al mercado soluciones de alto carácter innovador combinando la experiencia de la empresa en productos de mercado con el conocimiento experto del centro tecnológico” explica Agustín Cañas de Gradiant. “En general, conseguir encajar una propuesta de innovación en un producto de terceros o en un producto propio ya consolidado es muy complicado, por lo que poder crear un producto que, desde su definición, considere esas propuestas de innovación y establezca mecanismos para incorporarlas es una gran ventaja que nos permite como centro potenciar nuestras capacidades; y a la empresa mejorar su competitividad” concluye.n
 

Te puede interesar