Elecciones 12-J

Gonzalo Caballero defiende un “cambio para cumplir con Vigo”

Noelia Otero, Leticia Gallego, Regades, Silva, Gonzalo Caballero, Salvador Illa, Abel Caballero e Isaura Abelairas.
photo_camera Noelia Otero, Leticia Gallego, Regades, Silva, Gonzalo Caballero, Salvador Illa, Abel Caballero e Isaura Abelairas.
El candidato socialista reiteró reforzar la salud pública en un mitin junto al ministro de Sanidad

 “Defendemos un proyecto inclusivo, una Galicia mejor en la que el presidente de la Xunta sea un aliado de los ciudadanos. Vamos a cumplir con Vigo”, afirmó Gonzalo Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta en el mitin celebrado ayer en la ciudad. En torno a un centenar de personas acudieron al acto –con separación de seguridad y medición de la temperatura del público–que tuvo lugar en la Praza da Constitución, en el  que además de varios miembros de la candidatura socialista, también asistieron el alcalde, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el ministro de Sanidad , Salvador Illa.
Aprovechando la presencia del ministro en Vigo, Gonzalo Caballero reiteró su defensa a una sanidad pública y universal, criticando la gestión de Feijóo a este respecto al recordar el cheque ofrecido a los sanitarios para “comprar su voto”, aseguró el candidato socialista. Caballero recordó la situación que viven los vecinos de la comarca lucense de A Mariña, recriminando que el actual presidente de la Xunta “no explique lo que está haciendo” con una cuarentena de cinco días “sin base científica ni etimológica, jugando con la salud de los gallegos por unos votos”. El candidato a la presidencia de la Xunta indicó que “estamos preparados para poner a los mejores profesionales sanitarios al frente de la Consellería de Sanidade” y lanzó un nuevo ataque a Feijóo por adelantar el final de estado de alarma para recuperar competencias pero “ante el rebrote de A Mariña traslada la responsabilidad a los alcaldes”. 
Caballero pidió el apoyo de Vigo para “tener en la presidencia de la Xunta un aliado” a través de una movilización del electorado como ocurrió en las últimas convocatorias electorales: “Galicia cuenta con una mayoría progresista y se demostró en las urnas. Queremos ser la nueva hoja de ruta, el cambio para respaldar al gobierno de Pedro Sánchez y retirar los once años oscuros de Feijóo en Galicia”, destacó el candidato socialista. Además, Caballero también anunció mejoras en el ámbito sanitario y su respaldo a la candidatura municipal de Cíes a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
El candidato socialista elogió la labor del Gobierno de España en la gestión de la pandemia y afeó los ataques de la derecha y la ultraderecha, reiterando que votar al PSOE es la “mayor garantía” para asegurar el estado de bienestar e invertir en medidas que protejan a las personas: “Voy a defender Galicia, no podemos tener un Gobierno autonómico que se enfrente al Gobierno de España. Saldremos de la crisis por la izquierda para llevar Galicia al progreso”, señaló. 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, remarcó el apoyo de todo el PSOE a Gonzalo Caballero por contar con el liderazgo y la energía necesaria: “No se puede arrastrar los pies como hacen otros”, en una alusión a Núñez Feijóo, a quién reprochó su gestión “contra de la ciudad de Vigo, como mucho años viví en Cataluña con una Generalitat contra los intereses de Barcelona”.

Illa: “Al virus le ganamos juntos o no gana nadie”

En su primera visita a Vigo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo balance sobre la gestión de la pandemia durante los últimos meses, haciendo un llamamiento a la prudencia: “Hemos vivido la mayor pandemia de los últimos 100 años y hemos llegado a controlarla en España con el confinamiento más duro de Europa y prácticamente del mundo. No hay que tenerle miedo, pero sí respeto, siguiendo todas las indicaciones sanitarias”, afirmó el ministro.
Illa destacó que el confinamiento y la respuesta de los españoles –la cual calificó de “ejemplar”– fueron claves para frenar al coronavirus, recordando que “esto va de derrotar al virus, no de disputas estériles”, destacando la propuesta de Caballero para crear una consellería de investigación científica: “Con esta crisis aprendimos que lo de 2010 no puede repetirse. O salimos juntos de la crisis o no salimos. Al virus hay que ganarle junto o no ganará nadie”, señaló. n

Te puede interesar