El PP recordó que fue el compromiso adquirido y que el anteproyecto presentado ’no será el final’

El gobierno vigués rechaza exigir que la nueva depuradora sea soterrada

Afectados por la depuradora estuvieron en el pleno con esparadrapos en la boca como protesta. foto: vicente.
Tras la presentación del anteproyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se levantará en los terrenos de la actual, en Coruxo, el debate llegó ayer al pleno con una moción del PP en la que se instaba al gobierno local a pedir a la Xunta el cumplimiento del compromiso para que sea soterrada. Pero el bipartito votó en contra.
El bipartito (PSOE-BNG) votó en contra la moción presentada por el PP al pleno ordinario para pedir a la Xunta que la nueva depuradora sea totalmente soterrada, y fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, el resultado fue de 13-13 por la ausencia de la concejala Chus Lago y decidió el voto del regidor.
Pero el popular Chema Figueroa no se cortó y defendió que el compromiso y acuerdo adquirido por Corina Porro como alcaldesa y el conselleiro de Medio Ambiente, Pachi Vázquez, de que la nueva planta fuera soterrada, debía prevalecer. Así, recordó que la propia Corporación aprobó en su momento que la nueva EDAR se levantara en el mismo lugar que la actual pero ’con la condición de que fuera soterrada’. Es por ello por lo que Figueroa tachó de ’engaño’ el anteproyecto presentado hace unas semanas y que prevé la construcción de la nueva instalación en tres niveles (soterrada, semisoterrada y en superficie) así como las negociaciones y acuerdo al que Porro llegó con Pachi Vázquez.
Pero fue más allá y aseguró que su grupo posee información que demuestra que, tras las críticas que la portavoz del PP vertió sobre la nueva planta depuradora, ’los técnicos recibieron directrices políticas para cambiar el anteproyecto y ajustarlo a los terrenos’ puesto que, según afirmó, los actuales ’no llegan’ ya que la propuesta inicial contemplaba ’una superficie mayor’, dijo. Así, aventuró que la propuesta presentada por la ministra Elena Espinosa y el presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ’no va a ser el proyecto final’ porque ’necesita más terrenos’.
Y además de pedir el compromiso firme de que la EDAR sea soterrada, durante la intervención de ayer, Figueroa también solicitó que los técnicos que redactaron el proyecto realicen y firmen un certificado ’en el que digan que los terrenos para la depuradora del proyecto presentado son suficientes’ puesto que se mostró completamente convencido de que ’no lo van a asegurar’, señaló.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Mariño, contestó a Figueroa que fue el PP ’quien decidió el lugar’ donde se ubicará la nueva EDAR y precisó que, cuando se llegó al acuerdo de que se levantara en Coruxo, el conselleiro de Medio Ambiente ’fue más cauto’ y ’no garantizó que fuese soterrada pero sí que tendría las mejores tecnologías’. Además, dijo no entender las supuestas informaciones técnicas que maneja el PP sobre la superficie de la planta y aseguró que ’no tendrá más altura que la actual’.

Figueroa tacha de ’lamentable’ el acto de presentación por la foto de los 21 coches oficiales

El concejal del PP se extendió ayer en el debate plenario sobre la nueva depuradora y además de tratar los aspectos técnicos del acuerdo al que se había llegado, también se centró en el aspecto puramente político. Así, tachó de ’lamentable’ el despliegue institucional que movilizó la presentación del anteproyecto y que ofreció una curiosa instantánea en Praza do Rei ya que había aparcados en la misma plaza unos 21 coches oficiales. ’La foto de la presentación es lamentable y con todo esto se está engañando a la opinión pública’, dijo. Así, tildó el acto de ’puramente electoralista’ y ’partidista’ por la presencia de una gran cantidad de altos cargos para una presentación de un anteproyecto. ’Si aún fuera la inauguración se podría entender’, valoró.
Además, recriminó al alcalde el ’desprecio’ que muestra ante los afectados de la depuradora por no recibirlos además de cuestionar los plazos dados para que la planta comience a funcionar en 2011. Por último, criticó los ’obstáculos’ puestos por el conselleiro de Medio Ambiente, al que acusó de ’estar vacilando durante un año’ al anterior gobierno municipal, y concluyó señalando que si a día de hoy Vigo no tiene la EDAR en marcha ’es porque alguien obstaculizó el procedimiento administrativo intencionadamente’, dijo.
Además, también dedicó duras palabras al teniente de alcalde Santi Domínguez. ’No puede estar al margen porque hay colectivos que hay que recibirlos’. ’Como ciudadano su actitud me defrauda’, soltó, a lo que Domínguez contestó por alusiones. ’Hay que dejar a un lado las prácticas electoralistas y ponerse a trabajar’, ya que la situación actual del saneamiento en la ciudad y en la Ría ’no puede continuar así’. Según apuntó, ’lo importante es que entre todos exijamos que la depuradora tenga las máximas garantías, al margen de si va soterrada o no’, aunque apuntó que la Xunta ’nunca aseguró que iría soterrada’.

Te puede interesar