El Gobierno responderá a la petición del juez del 'Pitanxo'

El barco zarpó con el robot el miércoles del puerto de Vigo.
photo_camera El barco zarpó con el robot el miércoles del puerto de Vigo.
El Ministerio asegura que prepara ya la contestación al requerimiento del magistrado quien en una providencia pregunta por qué zarpó el barco con el robot sin autorización

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "está elaborando la respuesta al requerimiento del juez respecto a las labores de investigación del naufragio del ‘Villa de Pitanxo’", según apuntaron fuentes de este departamento, que garantizaron "su disposición a la máxima colaboración con la Justicia".

 

 

La Audiencia Nacional emitió ayer una providencia en la que pidió explicaciones al Gobierno sobre por qué zarpó el barco que inspeccionará el pecio del pesquero sin su "expresa autorización". El juez Ismael Moreno, que investiga la causa, requirió a través de dos oficios enviados a los máximos responsables de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) y de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera que se informe "urgentemente" al juzgado de las razones por las que "no se ha dado cumplimiento a lo ordenado en las instrucciones claras y precisas" acordadas el pasado 8 de mayo y reiteradas el día 17, con respecto a que sería la AN la que decidiría la fecha de partida de la expedición, que salió el pasado miércoles. En el escrito que prepara el ministerio, el Mitma "aportará la información requerida respecto a la respuesta ya dada en su día por el Ministerio al oficio emitido por el juez el pasado día 8 de mayo" y "reiterará su disposición a la máxima colaboración con la Justicia".

Respecto a la petición de información urgente a la Subdirección General de Administración y gestión financiera en relación al oficio del 10 de mayo, que el juzgado dice que no recibió hasta el 17, el Mitma argumenta que "las decisiones relativas a la gestión del contrato para las labores de investigación relativas al ‘Villa de Pitanxo’ corresponden a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos", ya que, "pese a estar adscrita orgánicamente" al ministerio, "es independiente funcionalmente, por lo que debe ser este organismo, ateniendo a sus competencias y la citada independencia, la que aporte en su caso la información requerida por el juez". 

Itinerario del barco, fechas de trabajo y medidas 

El magistrado de la Audiencia Nacional añade en su providencia que "al parecer, ha zarpado el buque, con un solo perito judicial, sin expresa autorización de este juzgado, prescindiendo total y absolutamente de cuantos extremos y circunstancias se reseñaban en el oficio". Por ello, Moreno pretende confirmar si efectivamente el buque partió  y si a bordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados (el Ejecutivo indicó que iba uno). Además, también solicita el itinerario, las fechas de realización de los trabajos y las medidas que se adoptarán para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales necesarios. "Peritos estos que serán quienes deben emitir el correspondiente informe pericial y presentarlo ante este juzgado", añade el magistrado.

Ante esta situación, las familias de los 21 fallecidos en el naufragio lamentaron una vez más la actitud del Ejecutivo central, criticando la "desobediencia" de la Administración al juez.

Sin embargo, esperan que la providencia permita “reconducir la situación”.

Te puede interesar