Atlántico

VIGO

El Gobierno rectifica y mantiene las oficinas del Isfas en Vigo

Considera que la Comandacia no reúne las condiciones para el servicio como pensaba
La ministra Robles, ayer en Vigo.
La ministra Robles, ayer en Vigo.
El Gobierno rectifica y mantiene las oficinas del Isfas en Vigo
El Isfas se queda en sus oficinas de Gran Vía, así lo comunicó ayer el Ministerio de Defensa que ha dado marcha atrás a la decisión de cerrar las instalaciones y crear un buzón en la Comandancia de Marina, porque "no se dan las condiciones para la efectiva y adecuada prestación del servicio", aseguró el ministerio en una nota tras una visita relámpago de la ministra Margarita Robles a Vigo, donde estuvo en la Comandancia.
El ministerio explica en la nota que en diciembre de 2018, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas propuso el cierre de su oficina en Vigo para finales de 2019 y la razón se basaba "en el objetivo de adecuar su estructura territorial a la idea de mantener, al menos, una delegación en cada una de las provincias de España (preferentemente en las capitales de provincia) y reforzar con delegaciones donde existan núcleos especialmente voluminosos de colectivo afiliado", precisa.
En el caso de Pontevedra, la delegación provincial cuenta con 8.877 afiliados, mientras el colectivo de Vigo asciende a 3.450 personas.
En el caso de Vigo, el ministerio precisa que "se planteó la posibilidad de mantener la prestación y la atención al público en la Comandancia Naval", tal y como adelantó Atlántico a partir de una respuesta del Gobierno al senador del PP Miguel Fidalgo. El ministerio pretendía con ello "que canalizara la documentación recibida a la delegación de Pontevedra para su posterior tramitación" pero "tras la reciente visita del subsecretario de Defensa a la citada Comandancia, se ha apreciado que no se dan las condiciones para la efectiva y adecuada prestación del servicio proyectado desde ese nuevo emplazamiento, por lo que se ha optado por mantener la actual delegación del Isfas de Vigo con su estructura, dotación y emplazamientos actuales", señala la nota de prensa. Así que finaliza que "con esta decisión, los vigueses podrán seguir disfrutando de la agilidad en la tramitación directa de las prestaciones del Isfas, al gestionarse directamente desde Vigo y no remitirse a Pontevedra", concluye.
El alcalde Abel Caballero ha repetido en numerosas ocasiones que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez era mantener las oficinas de este servicio en la ciudad. Finalmente parece que la decisión política del Ministerio de Defensa de mantener las oficinas de Gran Vía está tomada. n