Atlántico

VIGO

El Gobierno reactiva el proyecto de entrada a Vigo en túnel

La empresa que realiza el informe técnico ha pedido al Concello que actualice la información

El acceso a Vigo se realiza en la actualidad a 60 kilómetros por hora en muchos tramos.
El acceso a Vigo se realiza en la actualidad a 60 kilómetros por hora en muchos tramos.
El Gobierno reactiva el proyecto de entrada a Vigo en túnel

El Gobierno de Pedro Sánchez ha retomado el proyecto para que la entrada a Vigo sea a través de un túnel en la autovía. Así lo explicó el alcalde en funciones, Abel Caballero, que explicó que la empresa adjudicataria de los trabajos, Ayesa, ha pedido al Concello que actualice la documentación y la información sobre las zonas afectadas.
Caballero aseguró que es "una gran noticia y un importante avance" para que Vigo pueda dejar atrás el título de única gran ciudad de

España a la que se accede por una autovía limitada a 60 kilómetros por horas. Caballero explicó que la empresa Ayesa, adjudicataria de los trabajos de consultoría y asistencia para la redacción técnica, pidió al Concello que actualice la documentación sobre zonas afectadas o entorno próximo.

Precisó Caballero que la redacción del proyecto se inició en el año 2009 y se modificó el ámbito de estudio inicialmente previsto, por lo que procede a realizar una nueva solicitud de información. "La Declaración de Impacto Ambiental está caducada desde el año 2012, con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, lo que obliga a tramitarla otra vez", señaló.

La nueva autovía de acceso a Vigo, con un trazado homogéneo con el resto de la autovía A-52, tiene como objetivo captar gran parte del tráfico de la actual A-55. Con un elevado coste, ya que ronda los 277 millones estimados en obra, e incluye un nuevo túnel de más de 2 kilómetros bajo el alto de Puxeiros.
Recordó el regidor que el proyecto ya arrancó con el Gobierno de Zapatero, pero que el Gobierno Rajoy dejó caducar la declaración de impacto". En este sentido quiso destacar "la gravedad" de este hecho al cifrar el retraso en más de diez años "que hay que agradecer a Rajoy y Pastor", subrayó.
Precisó el alcalde que las condiciones para construir túneles se hicieron más estrictas en 2012 tras los fallos en el de Pajares con respecto a dos cuencas hidrográficcas. Ese hecho endureció los proyectos y estableció la necesidad de realizar estudios hidrogeológicos previos a la declaración de impacto ambiental.
"Así que significa años de retraso, primero de 2012 a 2018 y después la declaración de impacto ambiental que ahora es más larga. El retraso es de más de diez años", aseguró Caballero. n