vigo

El Gobierno promete ‘pelear’ por la Biblioteca del Estado

José Manuel Rodríguez Uribes y Caballero, el viernes en la Farola de Urzaiz.
photo_camera José Manuel Rodríguez Uribes y Caballero, el viernes en la Farola de Urzaiz.
El ministro de Cutura reiteró su compromiso con este edificio ‘fundamental’ para Vigo
La Biblioteca del Estado en Vigo está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El pasado viernes, en su visita a la ciudad, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes le reiteró al alcalde Abel Caballero el compromiso del Gobierno de España para construir este singular proyecto, al que calificó como “fundamental” para una ciudad de las características de Vigo. “Esta ciudad maravillosa necesita esa biblioteca y es un compromiso que explicitamos en febrero”, afirmó Uribes en su  visita. “Quiero aprovechar para reafirmar ese compromiso. Tenemos por delante un trabajo que hay que hacer, pero ese compromiso con la ciudad y la cultura sigue”, añadió.
El responsable de Cultura destacó que “la biblioteca delestado es un elemento fundamental”, recordando que durante el confinamiento “hemos descubierto que la gente cuandoestá en sus casas ha leído mucho más, tenemos que fomentarla lectura, hace falta tiempo pero también espacios y una biblioteca en Vigo es fundamental. Pelearemos los presupuestos y daremos todos los pasos para que esa biblioteca sea una realidad como merece esta gran ciudad y su alcalde”, palabras que agradeció Abel Caballero ante la escalinata del Marco.
El nuevo edificio se situará en la zona de O Chouzo, donde se proyecta la Biblioteca del Estado como una gran área cultural y educativa. El Concello pagó en su día 2,6 millones de euros por el solar para edificar la Ciudad de la Justicia, la cuál próximamente se trasladará al antiguo Hospital Xeral por decisión de la Xunta. El pasado mes de agosto, Concello y administración autonómica llegaron al acuerdo para la construcción del nuevo edificio.
El Gobierno se hará cargo de los costes derivados de la construcción y será gestionado por la Consellería de Cultura. Desde el Gobierno autonómico plantean que la Biblioteca del Estado disponga de una superficie aprovechable de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados y esté a la vanguardia tecnológica. 

Te puede interesar