VIGO

El Gobierno monta un lío con Portugal por las fronteras

El gobierno portugués quiere que la reapertura de las fronteras sea coordinada. En la foto, paso de Goián.
photo_camera El gobierno portugués quiere que la reapertura de las fronteras sea coordinada. En la foto, paso de Goián.
La ministra de Turismo anuncia que abre el día 22 y rectifica en horas: será el 1 de julio. Profundo malestar del Gobierno portugués cuyo titular de Exteriores recordó que es una cuestión de mutuo acuerdo y lamentó las declaraciones de Maroto así como la decisión unilateral de la cuarentena impuesta por España a quienes entren.
nnn El anunció por la ministra de Industria, Reyes Maroto, de la apertura de la frontera el día 22 tuvo una rápida reacción por el Gobierno portugués, que según dijo el ministro de Asuntos Estrengeiros, Augusto Santos Silva, estar "sorprendido" por la información. El máximo responsable de la diplomacia lusa aseveró que "quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal, y Portugal quiere hacerlo en coordinación estrecha con el único Estado con el cual tiene frontera terrestre, España".  
En un desayuno con corresponsales extranjeros, Maroto les anunció que "a partir del 22 de junio" se levantarían los controles introducidos en las fronteras con Francia y Portugal desde el 17 de marzo pasado, donde sólo se permite el paso al tráfico de mercancías, a ciudadanos españoles o residentes en España que regresen, trabajadores transfronterizos y a aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o necesidad.
El titular de Exteriores luso destacó la "cooperación ejemplar" que ha habido entre ambos países sobre la frontera, y dijo que Portugal "quiere continuar así". "Por desgracia, se suceden declaraciones de ministros sectoriales del Gobierno de España que no se inscriben en ese cuadro de coordinación estrecha", agregó Santos Silva, quien recordó que hace días "España había tomado unilateralmente una decisión de imponer la cuarentena a personas que entrasen" en su territorio. Dicha medida causó en su momento malestar en Portugal, donde se argumentó que podían verse afectados los emigrantes lusos residentes en Francia que se desplazan en coche los veranos para pasar sus vacaciones en su país natal. 
Santos Silva apuntó que el Gobierno luso "trabaja en el horizonte de que pueda haber una evolución en la gestión de la frontera común a partir del final del mes de junio". Es más, añadió, "desde el punto de vista portugués, la frontera terrestre con España está cerrada". 
Horas después de que se conocieran las palabras de Reyes Maroto, el Gobierno de España dio marcha atrás y dijo en un comunicado que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio. 
La nota recuerda que, con respecto a la movilidad exterior, la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras  "podrán prorrogarse más allá del estado de alarma". n

Te puede interesar