Vigo

El Gobierno mantiene el mapa del Corredor Atlántico sin modificaciones

Vigo

vigo

El Gobierno mantiene el mapa del Corredor Atlántico sin modificaciones

Caballero y Pardo de Vera ratificaron una addenda para obras de la estación de Urzaiz.
photo_cameraCaballero y Pardo de Vera ratificaron una addenda para obras de la estación de Urzaiz.
La responsable de ADIF ratifica ante el alcalde el trazado que pasa por Vigo, cuestionado desde A Coruña

 Abel Caballero y la concejal de Urbanismo, María Xosé Caride, mantuvieron una reunión “muy positiva y cordial” con Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF (el gestor ferroviario del Ministerio de Movilidad y Transportes, antes Fomento) para hablar de temas importantes para la ciudad, en lo que sería el primer contacto con el nuevo Ejecutivo. 

En este marco se recordó que está pendiente la salida sur del tren de alta velocidad de Vigo, que forma parte de la estrategia ferroviaria de la ciudad a medio plazo. En este sentido, ADIF ratificó nuevamente el mapa del Corredor Atlántico europeo de mercancías, tal y como le comunicó Pardo de  Vera al alcalde de Vigo a principios de diciembre de 2019 y que ya se hizo público en la ciudad. La ratificación llega justo después de que desde A Coruña se cuestionara a través de su ayuntamiento y  organizaciones empresariales el trazado pactado. En Coruña reclaman que el Corredor no pase por Vigo antes de seguir hacia Ourense y León, y vaya desde la capital herculina a Monforte. De este modo, el alcalde mostró la “su satisfacción porque ADIF mantiene, renueva y refuerza todos los compromisos con la ciudad”. La concejal Caride da hoy continuidad con una reunión con directores generales de ADIF. Antes de este acuerdo, Caballero y Pardo de Vera trataron la  addenda al convenio de los accesos a la estación del AVE (Vigo-Urzaiz) que se va a firmar de forma inmediata con la consolidación de las cantidades pactadas, lo que supondrá un incremento de la aportación de ADIF. Tal y como explicó el regidor, el compromiso del administrador de infraestructuras ferroviarias está garantizado y aportación de los tercios del proyecto. En este punto, Caballero reiteró su reconocimiento a  ADIF porque mantiene los plazos y los compromisos presupuestarios.
También se analizó el desarrollo del Plan General en el que alcanza a infraestructuras ferroviarias de modo que exista coordinación entre Ayuntamiento y ADIF para que todo lo que afecte a ambas partes sea acordado: la zona de las torres Ifer, la Senda Verde (que volverá a ser ratificada a través del nuevo PGOM) y así como terrenos de ADIF que se desarrollen dentro del propio documento urbanístico. 
Respeto de la estación de Guixar, se acordará con ADIF su adaptación cuando los tráficos ferroviarios disminuyan. 

Más en Vigo
Comentarios