vigo

El Gobierno luso apoya la salida sur ferroviaria viguesa hacia Porriño

A la izquierda entre Vigo-Oporto actual en Guixar y a la derecha el que estará desde 2020.
photo_camera A la izquierda entre Vigo-Oporto actual en Guixar y a la derecha el que estará desde 2020.

 En el paquete de propuestas que llevaba la dirección del Eixo Atlántico a Lisboa destacan dos medidas más que afectan directamente a Vigo: la conexión de Braga con la línea del Miño y la salida sur. Sobre la primera cuestión , en la actualidad la conexión de la línea se produce con una lanzadera desde Nine, ya que Braga es fin de línea (fondo de saco).

Pero la tercera ciudad portuguesa necesita un enlace más ágil ante la captación de empresas de tecnología y de la automoción vinculadas con la planta de PSA Vigo. 
Durante la reunión, el Eixo Atlántico solicitó al ministro que se interesara ante el Gobierno español por la salida sur de Vigo (una línea nueva directa de Urzaiz a Porriño, planificada desde hace años) ya que ese interés de Portugal es determinante para que Madrid retome esta actuación. Sobre este asunto, Pedro Marques comprendió perfectamente el interés de la obra y sus objetivos y se comprometió a hablar con el ministro español, recordando que se trata de un asunto español donde Portugal tenía interés.
El Eixo Atlántico tiene pendiente de concretar una reunión con el mismo asunto con el ministro  de Fomento español, José Luis Ábalos. La vicepresidenta del Eixo calificó la reunión de extremadamente cordial y operativa y valoró la receptividad del ministro y la convergencia de opiniones sobre las propuestas que calificó de interesantes y viables. Luísa Salgueiro también explicó que el ministro afirmó que las inversiones en curso tanto en la línea del Norte como del Minho reforzarán en poco tiempo las relaciones económicas entre Portugal, especialmente el norte, y Galicia. n

Te puede interesar