Los técnicos advertían irregularidades y fue retirado el expediente sobre Plaza Elíptica

El gobierno local, forzado a parar la adjudicación de un terreno

El terreno municipal que salió a subasta por bajo precio está en la Plaza Elíptica.
Las irregularidades de la oferta presentada para la subasta del terreno municipal de Plaza Elíptica obligaron ayer a la concejala de Urbanismo, Carmela Silva, a retirar el expediente del orden del día en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo. 'El Partido Popular tenía razón cuando planteó la denuncia', afirmó el edil del PP, Antonio Bernárdez, que asistió ala mencionada reunión. Por su parte, el alcalde quiso restar importancia y dijo que retiró del orden del día el expediente de la adjudicación debido a la petición de 'aclaraciones' por parte de algunos miembros del organismo, en concreto el BNG. Con el PP y
'El Partido Popular tenía razón cuando planteó la denuncia', afirmó el edil del PP, Antonio Bernárdez, que asistió ala mencionada reunión. Por su parte, el alcalde quiso restar importancia y dijo que retiró del orden del día el expediente de la adjudicación debido a la petición de 'aclaraciones' por parte de algunos miembros del organismo, en concreto el BNG. Con el PP y el BNG en contra, el PSOe no tenía votos para sacar adelante la operación de adjudicación.

Lo cierto es que hubo un informe de tres técnicos municipales donde advertían carencias en el expediente que impedían realizar una valoración de la propuesta presentada. El PP ya lo había avisado antes y se encontró con una respuesta agria por parte del concejal socialista Font. Ayer cantó victoria. Así, Bernárdez -que recordó que el solar salió a subasta por un precio un 80% inferior al tasado- explicó que 'Carmela Silva, no tuvo más remedio que retirar ese punto del orden del día, porque intuía que no iba a disponer de los votos suficientes para aprobarlo; lo grave fue la justificación que había dado minutos antes al señalar que 'lo que aparece aquí no tiene ninguna validez'; una afirmación sumamente grave, sobre todo cuando se trata de la venta de un solar que es propiedad del Concello'.

'La pregunta es evidente: ¿Qué habría pasado si el Partido Popular no se hubiese dado cuenta del contenido del informe de los técnicos, en el que estos dejaban constancia de que la oferta presentada incumplía el pliego de condiciones para la subasta y, además, superaba la edificabilidad máxima permitida? La respuesta es que el gobierno municipal y el alcalde habrían tirado para adelante porque no se pueden permitir un segundo fracaso a la hora de vender ese solar municipal', manifestó Bernárdez ante los medios tras la reunión.

La respuesta dada el pasado miércoles a la denuncia del grupo popular se demuestra 'falta de todo contenido', ya que -recordó Antonio Bernárdez- en lugar de aclarar la circunstancia de este expediente solamente se dedicaba a descalificar, una vez más, al PP, mezclando populismo y falacia. 'Solo volvieron a insultar, que es lo único que parece que saben hacer, pero los papeles y los informes están ahí', aseguró el concejal, que añadió: 'De nada sirven las acusaciones de que el PP no quiere vivienda protegida. Todos los grupos políticos estamos a favor, pero con total pulcritud'.

En ese sentido, criticó también el trabajo del presidente de la mesa de contratación de la Gerencia, el concejal Carlos Font, al señalar que 'no se entiende cómo el edil socialista y los miembros de ese organismo, en el que por cierto no hay presencia de la oposición, dieron el consentimiento a un expediente con un informe técnico en el que se advertía de las irregularidades de la oferta; y más grave aún que se hiciese y firmase la propuesta de adjudicación, pese a esas advertencias de los técnicos'.

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, confirmó que había pedido 'aclaraciones' porque 'se detectan contradicciones', al haberse hecho la adjudicación 'con informe técnico negativo'. Asimismo, la concejala nacionalista ha criticado que su grupo no tenga representación en la mesa de contratación, y que el gobierno local filtre los expedientes 'por sistema' antes de que estén a disposición de los miembros de la gerencia.

Te puede interesar