Vigo

El Gobierno lleva al Congreso la nueva estiba pese a la huelga

Vigo

vigo

El Gobierno lleva al Congreso la nueva estiba pese a la huelga

El colectivo de estibadores mantiene la convocatoria de huelga si bien seguirá negociando.
photo_cameraEl colectivo de estibadores mantiene la convocatoria de huelga si bien seguirá negociando.

Sindicatos y patronal retoman las negociaciones el martes tras suspender las jornadas de huelga hasta el miércoles mientras el Gobierno busca socios para la votación

nnn El trámite parlamentario para convalidar el real decreto ley de reforma de la estiba está previsto que se lleve a cabo el próximo jueves, después de que se aplazara una semana para que patronal y sindicatos llegasen a un acuerdo que favoreciera el respaldo de los grupos políticos a la reforma.
El colectivo de estibadores de vigo está formado por 110 trabajadores que operan en los muelles de guixar o bouzas. El anuncio de huelga ya ocasionó 25 millones de pérdidas.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo confirmó el viernes pasado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al señalar que el decreto de reforma de la estiba "se va a debatir y se va a votar esta semana".
El Gobierno espera que en los próximos días los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco puedan alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva que mantienen bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
 Tras la decisión del Gobierno de aplazar una semana el trámite parlamentario del decreto -el plazo límite para su convalidación es el 24 de marzo- los sindicatos de estibadores volvieron a suspender tres jornadas de huelga, las previstas para los días 10, 13 y 15 de este mes.
Anteriormente, las organizaciones sindicales suspendieron las dos primeras jornadas de huelga de un total de nueve, tras la negativa del PSOE y del resto de los grupos políticos de convalidar el decreto.
Los sindicatos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), UGT, CCOO y CIG, anunciaron su decisión el pasado miércoles, al término de una reunión con la patronal, aunque mantienen de momento la convocatoria de las cuatro jornadas restantes (los días 17, 20, 22 y 24 de marzo). Los sindicatos tuvieron en cuenta también la continuidad del resto de los grupos políticos en "decir no al decreto sin un pacto social" y la decisión de las empresas de sumarse a la petición de que el Ministerio de Fomento se siente en la mesa de negociación, como única vía para poder llegar a acuerdos con garantías de cumplimiento.
Anesco se comprometió, asimismo, a facilitar la continuidad del empleo actual fijo de los trabajadores sobre una serie de opciones concretas, compromiso que va unido al de negociar con la parte sindical un convenio colectivo en el cual se garantice "de una manera real y efectiva la mejora de la productividad de los puertos respecto a la situación actual". Los sindicatos de estibadores y la patronal retoman este martes las negociaciones que mantienen sobre la reforma del sector.n

Más en Vigo
Comentarios