Vigo

El Gobierno contempla que la AP-9 Vigo-Redondela sea gratis

Vigo

vigo

El Gobierno contempla que la AP-9 Vigo-Redondela sea gratis

La gratuidad de los peajes de la AP-9 es la principal novedad de los Presupuestos del Estado.
photo_camera La gratuidad de los peajes de la AP-9 es la principal novedad de los Presupuestos del Estado.
Prevé 55 millones para abaratar los peajes de la AP-9 incluyendo bonificaciones y suprimir la subida anual. Destina 6 millones al Eje Atlántico ferroviario e incluye algunas cantidades para la Biblioteca del Estado, el AVE por Cerdedo y la autovía Vigo-Porriño

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan que el tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela sea gratis y para ello incluyen una partida de 1,5 millones con este objetivo. Pero es que además aparecen partidas de hasta casi 55 millones de euros para rebajar los peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, y dar cumplimiento a los acuerdos de investidura alcanzados por el PSOE con las distintas fuerzas.

En concreto, el documento presentado ayer por el Gobierno incluye 50 millones para bonificaciones de los peajes entre Ferrol y la frontera portuguesa.

A esta partida se suma 1,5 millones para la liberalización del tramo entre Vigo y Redondela, así como otros 3,4 para la supresión de la subida acumulativa anual de los peajes del 1%.
Además de estas cantidades, el documento defendido ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso, contempla otros 8,2 millones para mantener la supresión de los peajes de movimiento en los tramos Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala que ya existía.

Primeros acuerdos

Precisamente, en su comparecencia, la ministra destacó que los 55 millones destinados a rebajar los peajes de la AP-9 dan cumplimiento a los acuerdos alcanzados con diferentes formaciones políticas y señaló que a lo largo de la legislatura se irá incorporando la totalidad del compromiso.
Por lo que se refiere a Vigo, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan partidas para la remodelación de la A-52 entre Vigo y Porriño en el punto kilométrico 10,3, así como la segunda anualidad de la reforma de la muralla de O Castro, que está a punto de concluir; partidas para el Eje Atlántico Vigo-Frontera Portuguesa, para la Biblioteca del Estado en la ciudad y para el nuevo centro del Instituto de Investigaciones Marinas, aunque todos con partidas menores.
Importantes son las inversiones de ADIF, que prevé 7,5 millones para el Corredor Noroeste en la electrificación Vigo-Tui, así como 11,6 millones para la renovación de la vía Vigo-Guixar-Redondela y Guillarei-Ourense. Asimismo contemplan inversiones en el Eje Atlántico Santiago-Vigo por 6,1 millones y vuelve a aparecer el Ourense-Vigo por Cerdedo, con una partida de 225.000 euros.
El proyecto de presupuesto contempla las inversiones previstas por Zona Franca, por 51,8 millones de euros en 2021; así como 14,6 millones de euros de inversión de Enaire en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente para el aeropuerto de Vigo, así como las inversiones del Puerto de Vigo por 25,7 millones. 

Más en Vigo
Comentarios