Atlántico

VIGO

El Gobierno autoriza 18 millones en la línea a Portugal en Guillarei

El Gobierno autoriza 18 millones en la línea a Portugal en Guillarei

 El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación de la línea ferroviaria Guillarei-Tui dentro de la conexión entre Vigo y Portugal, así como su mantenimiento, por un importe de 18,15 millones de euros, con lo que se completará la electrificación de la red ferroviaria gallega hasta la frontera con Portugal.
De los 18.150.577 euros previstos, 17,7 millones se corresponden con la ejecución de la obra y 374.065 euros con el mantenimiento de las instalaciones, indica el Ejecutivo.
Los trabajos se suman a las obras de electrificación de este tramo recientemente licitadas por ADIF, por importe de 2,34 millones de euros. La electrificación del mencionado tramo, de 5 kilómetros de longitud, se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos. Así será posible viajar desde Vigo a Oporto en unos 90 minutos a partir de 2020.
Los trabajos se acometerán en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, tanto en este segmento como en los tramos colindantes.
En cuanto a las actuaciones previstas, se incluye la sustitución de los actuales `enclavamientos` eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, por otros nuevos de tecnología electrónica; la instalación de contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto o nuevos edificios técnicos en Porriño. Las obras contemplan, entre otras, la instalación del sistema completo de línea aérea de contacto -catenaria- a 3 kV desde el triángulo de Guillarei hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal y electrificación de la estación de Tui, en sus vías 1, 2 y 4.