Turespaña dio el visto bueno al proyecto y otorga así el máximo título de turismo cuatro años después de solicitarlo

El Gobierno aprueba el Plan Turístico de Vigo con 5,6 millones para promocionar la ciudad

Cruceristas del ’Independence of the seas’, atracado en el muelle. El plan vigués potenciará la llegada de estos turistas con el centro de visitantes.
Vigo ya es municipio de Excelencia turística. Tras cuatro años intentando obtener el máximo distintivo para conseguir así financiación estatal y promocionar la ciudad, ayer se logró. La Mesa de directores generales de Turismo, presidida por el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, dio ayer el visto bueno a la propuesta viguesa y ahora sólo queda la ratificación en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo. El Plan supone una inversión directa de 5,6 millones para ejecutar el proyecto, que tiene como objetivo vender y dinamizar la ciudad.
Vigo cuenta desde ayer con su Plan de Competitividad del Producto Turístico, antes conocido como Excelencia, que otorga a la ciudad el máximo galardón en materia de turismo y que supone una inyección económica directa de 5,6 millones de euros para promocionar el municipio.
Como adelantó Atlántico, estaba previsto que antes de que acabara el año se conociera el veredicto del Ministerio de Comercio y Turismo y ayer, la Mesa de directores generales de Turismo, presidida por el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, aprobó 17 planes turísticos de 15 comunidades autónomas, con una inversión total de 54,4 millones de euros. Entre ellos, el de Vigo.
Bajo el lema ’Vigo, turismo urbano y Ría’, el plan vigués pretende desarrollarse en un periodo de tres años, hasta 2013 y desde que se ponga en marcha, y se centrará en aspectos muy concretos siendo el márketing y la comercialización del propio municipio en el exterior, aspectos clave. Y para que el proyecto comience a ejecutarse, ahora falta la ratificación, en la próxima reunión, de la Conferencia Sectorial de Turismo, integrada por los consejeros de Turismo de las distintos comunidades autónomas galardonadas y presidida por el ministro, Miguel Sebastián.
El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santi Domínguez, valoró ayer de forma muy positiva el anuncio y, aunque quiso ser prudente porque todavía no tiene la comunicación oficial, señaló que ’es una noticia muy positiva para Vigo que estábamos esperando y que se iba a producir’. Además, concretó que el documento, que será la referencia a seguir para potenciar turísticamente Vigo, ’recoge muy bien las necesidades de la ciudad. Las cuestiones están muy bien tratadas y es muy importante por la inversión y el desarrollo del producto turístico de la ciudad’.
Así, agradeció el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo para lograr el ’título’ y anunció que ’una vez que esté todo confirmado y cerrado lo presentaremos a la sociedad’, informó.
Con todo, hay que destacar que Vigo es la última gran ciudad gallega en obtener este galardón turístico que, desde hace cuatro años, se había intentado conseguir y que, hasta ayer, no disfrutaba estando ’cojo’ en materia de turismo.

Turismo náutico y de congresos y un centro de visitantes que dará servicio a los cruceristas

’Vigo, turismo urbano y Ría’ girará en torno a dos ejes principales: el turismo náutico, cultural y de servicios y el turismo denominado MICE, es decir, el que se centra en mítines, congresos y eventos. La aportación del ministerio asciende a 5,6 millones, cuatro veces el presupuesto de la concejalía de Turismo para 2009: 1,4 millones, y la máxima inversión será para la configuración de una estrategia y equipo especializado en comunicación y relaciones públicas que tendrá el cometido de hacer un seguimiento íntegro de la imagen de la ciudad y configurar a Vigo como un producto a vender. Todo bajo un mismo paraguas otorgando especial importancia a la creación de la Fundación ’Vigo Convention Bureau’, que será la piedra angular sobre la que girará la promoción del turismo vigués. Este concepto se lleva el 44,2% de la inversión total.
Pero el Plan de Competitividad Turística, que fue presentado a los medios en agosto pasado, también considera primordial la creación de un centro de visitantes para reforzar los servicios al turista, mayoritariamente cruceristas. Ésta será una de las soluciones estrella del plan y, para ello, se destinarán 690.000 euros. Esta nueva instalación estará próxima al muelle de cruceristas y, de los siete capítulos en los que se divide el plan, es el que se lleva la cifra más elevada. Pero además de ello, el proyecto vigués también contempla la creación de un observatorio turístico así como la implantación de la Q de calidad en los establecimientos de la ciudad siendo, algunos de los objetivos centrales que ya destacara Domínguez en su momento eran aumentar un 20% las pernoctaciones o incrementar un 18% el número de visitantes extranjeros, entre otros.
Por último, el documento también pretende potenciar el Casco Vello además de rehabilitar el patrimonio arquitectónico y recuperar el comercio tradicional.

Te puede interesar