La factoría viguesa pide al Ejecutivo “medidas para reactivar el consumo” y conseguir, así, recuperar los niveles de producción

El Gobierno anuncia que la planta de PSA Vigo fabricará un nuevo vehículo eléctrico

El ministro Sebastián se reunió ayer en Santiago con Touriño y ocho comunidades más afectadas por la crisis del sector. Foto: efe
Sebastián, ministro de Industria, anunció ayer que PSA Vigo entra en el proyecto del Gobierno para fabricar un coche eléctrico y mostró su satisfacción por que Galicia ‘se sume a esta iniciativa que hoy es un proyecto y que se convertirá lo antes posible en una realidad’. La factoría viguesa se reunirá el viernes con representantes del ministerio en Madrid e insiste en que lo que el Gobierno debe hacer es ‘reactivar el consumo porque sólo así mejorará la situación’. El ministro se reunió ayer en Santiago con representantes de las nueve comunidades afectadas por la crisis de automoción.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó ayer que el viernes se reunirá en Madrid con responsables de PSA Peugeot-Citroën para abordar, conjuntamente con la Xunta de Galicia, que la planta de Vigo de esta compañía pueda fabricar ‘también un vehículo eléctrico’, tal y como se ha acordado para Renault en Castilla y León y para Nissan en Cataluña. Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la participación de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia. El ministro expresó su ‘gran satisfacción’ por el hecho de que ‘la Xunta se sume’ a esta iniciativa, ‘para que lo que hoy es un proyecto se convierta lo antes posible en una realidad’. Por su parte, el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, ‘celebró’ que se haya podido acordar ‘de manera inmediata la convocatoria a PSA y, a partir de ahí, crear el grupo de trabajo entre Galicia y el Gobierno de España para trabajar en la dirección del coche eléctrico’. Mientras, desde la factoría viguesa insisten en que lo mejor que puede hacer la Administración para hacer frente a la crisis del sector es reactivar el consumo. ‘La situación sólo mejorará cuando la gente vuelva a comprar coches’, explicaron a este diario fuentes de la dirección de la compañía. Con respecto al anuncio hecho por el ministro sobre la fabricación de un vehículo eléctrico en la factoría de Balaídos, la dirección señala que el viernes mantendrán una reunión con representantes del ministerio en Madrid donde se ‘sondearán posibles ámbitos de colaboración con la Administración central entre los cuales estaría atraer a Galicia planes de I+D’. Sebastián garantizó que ‘trabajará y dialogarᒠcon la Unión Europea y comunidades autónomas para que ‘la automoción siga teniendo un gran futuro en España, sea más competitiva y continúe siendo un sector estratégico como en las últimas décadas’.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanzó ayer que su departamento presentará en enero el ‘plan integral del automóvil’ para afrontar la ‘difícil situación’ de este sector y para que esta industria siga siendo ‘competitiva y potente’ y ‘se quede en España’. Precisó que estará coordinado por el Gobierno central y consensuado con las autonomías y con ‘un sector que sabe escuchar’. Sebastián considera que ‘para salir de la crisis lo más rápido posible’ no ‘puede haber 17 ó nueve planes’ y que ‘la única fórmula’ de lograrlo es ‘actuar con celeridad y de forma coordinada’ con todas las comunidades autónomas, pues así habrá ‘más efectividad’ y tendrán ‘mucho que ganar’. Este proyecto también incorporará las propuestas de la Unión Europea (UE) que la Comisión dará a conocer hoy. Sebastián realizó este anuncio después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción. El ministró apostó por ‘el diálogo’ y aseguró que el plan único integral tendrá ‘visión de largo plazo’ con el objetivo de que ‘la industria de la automoción se quede en España y sea competitiva’, pero también ‘medidas a corto plazo’. Aunque no precisó las características que tendrá el plan, reiteró que el fin es ‘mantener’ esta industria y avanzó que tendrá varias ‘vertientes’, entre las que citó la logística, la de formación, la de I+D+i y la de relaciones laborales, ‘para mejorar la competitividad abordando los problemas de absentismo, todo ello en el marco del plan europeo’. Entre las medidas a corto plazo, Sebastián se refirió a iniciativas para favorecer el empleo y la formación de los trabajadores y recordó que ‘las financieras’ de este sector ‘ya se pueden acoger a las subastas de activos’ impulsada por el Gobierno central. El ministro igualmente señaló que ‘la industria de componentes’, cuyos ‘centros de decisión están en España’, puede beneficiarse de la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y añadió que las pymes pueden acudir ‘de forma inmediata’ a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sebastián advirtió de que estas actuaciones ‘no serán suficientes si no hay medidas de estímulo de la demanda’, que apuntó ‘que tienen que ser europeas’, pues el 85% de los vehículos que se fabrican en España se destinan a exportación. Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó su deseo de que el plan integral ‘sea concertado en España y coordinado en Europa’ y apuntó que ‘la reactivación del consumo es fundamental’.

Te puede interesar