Los gitanos se hacen internacionales

Sinaí Giménez, líder de Goberno Galego do Pobo Xitano.
La población romaní en Vigo asciende a 1.500 personas, buena parte procede de Rumania
¿Es lícito hacer un censo de la población de etnia romaní? En teoría no, sería racismo, pero en cambio la Asociación Pueblo Gitano, que dirige Sinaí Giménez, sí lo ha hecho y ha llegado a la conclusión de que en Galicia hay un total de 20.000 personas que pertenecen a esta ’nación’, de los que un total de 1.500 estarían de una forma u otra asentados en Vigo. ’La población está muy dispersa, algunos viven en poblados pero son la minoría’.
Así lo asegura Sinaí, que hace unos días acaba de poner en marcha otra asociación, Goberno Galego do Pobo Xitano, teóricamente integrada por los ’patriarcas’ de los distintos clanes, con el fin de servir de auténtica dirección política y social de su etnia en Galicia y de enlace con la Xunta. Sinaí Giménez destaca que su pueblo ha ampliado fronteras y ahora en Vigo se pueden encontrar gitanos zamoranos, ’xitanos’ gallegos, ciganos (portugueses) y zíngaros rumanos, los últimos en incorporarse a la colonia urbana. Cada uno de estos grupos tiene sus propias características, y así los zamoranos están ligados a la venta ambulante, mientras que los rumanos han optado por estar en la calle y los ciganos, en cambio, ocupan la mayoría de los antiguos poblamientos.
’Cada vez son más, y son tan gitanos como los demás’, señala Sinaí sobre los distintos grupos, quien está convencido de que su Goberno Galego do Pobo Xitano está llamado a convertirse en un referente, también para los recién llegados. ’Queremos convertirnos en el órgano de representación de los gitanos gallegos’, asegura Sinaí Giménez, quien recientemente se vio envuelto en un problema con la justicia por conducir sin carné homologado en España.
Giménez es el presidente de un consejo de 15 miembros donde se integrarían los patriarcas para negociar con la Xunta y los ayuntamientos. Lo que sin embargo no acepta, al menos por ahora, es la puesta en marcha de un ’partido gitano’, pese a que hubo un intento, descartado a última hora, para constituir una agrupación de cara a las elecciones municipales en O Porriño, donde está asentada una importante colonia romaní.


Te puede interesar