Atlántico

VIGO

Gigantismo de los barcos y crecimiento en Bouzas, el tercero en España

Gigantismo de los barcos y crecimiento en Bouzas, el tercero en España

nnn En tráfico portuario total, que supone la inclusión de graneles sólidos y líquidos, donde Vigo de forma voluntaria apenas tiene movimiento, la suma da a Coruña el primer puesto en total de toneladas en Galicia gracias a su refinería. El puerto herculino alcanza las 15,2 millones de toneladas, en su mayoría hidrocarburos, con una subida del 9,1 por ciento. Detrás, Ferrol, con sus graneles sólidos, que se sitúa en 13,5 millones de toneladas, un 8,5 por ciento. Vigo ocupa la tercera posición con 4,2 millones de toneladas, un 2,7 por ciento más, de las que casi 3,7 millones son mercancía general. Marín sube a 2,5 millones con un 7,4 más y Vilagarcía un 8,4 con 1,2 millones. En España, el primer puesto es de Algeciras, con 101 millones, debido a su situación como puerto “hub” de distribución de carga por toda España. Valencia ocupa el segundo, con 73,5 millones y Barcelona tercero, con 61,4 millones de toneladas.
Otra variable destacable para Vigo es el movimiento de turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancía, centralizados en Bouzas: subió un 6,3 por ciento y se acerca al medio millón de toneladas, con 486.305. Se sitúa a la par que Santander, con 494.037. Por delante, Valencia y Barcelona, con 793.000 y 836.000 toneladas, respectivamente. Todas son terminales de importación y exportación de coches pero Bouzas parece en mejor posición y en 2017 fue el tercer puerto que más creció tras  Tarragona y Tenerife entre las ciudades con movimiento significativo. 
En cuanto al tamaño de los barcos, siguen creciendo y tendiendo al gigantismo, aunque quizá de forma más moderada. En 2017 el tamaño de las embarcaciones -en toneladas de registro bruto- se incrementó otro 9,10 por ciento en Vigo con respecto a 2016. Es un dato llamativo: la media de Puertos del Estado fue de apenas el 1,58 por ciento. Lo que significa que los muelles vigueses tienen capacidad suficiente para acoger buques cada vez mayores. n