LA TERCERA OLA DEL COVID

Los geriatras piden permitir visitas y salidas en residencias

El presidente de la entidad, Miguel Ángel Vázquez.
photo_camera El presidente de la entidad, Miguel Ángel Vázquez.
La Sociedad Gallega lamenta que el sector no esté representado en el comité clínico

La Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría solicitó a la Consellería de Sanidad la apertura inmediata de las visitas y las salidas de los usuarios de las residencias que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. El presidente de esta sociedad científica, Miguel Ángel Vázquez, dijo que “es un tema de derechos humanos, ningún país ha tenido aisladas tanto tiempo a las personas mayores, privándoles de la libertad de pasear y abrazar a sus seres queridos”. Considera que se puede dar este paso con unas precauciones como que hayan pasado tres semanas desde la vacunación y que no haya casos recientes de covid en el centro residencial.
“Si después de tres semanas de recibir la segunda dosis se alcanza un 93% de inmunización frente al covid eso no va a cambiar en seis meses y no parece lógico limitar los derechos a unas personas que llevan prácticamente un año sin poder salir”, apunta el presidente. Reconoce que existe un riesgo en esta medida pero añade que “la vida sin riesgo no existe” y que los mayores pueden asumirlo con las precauciones necesarias.
Para Miguel Ángel Vázquez lo sucedido durante la pandemia en la residencias de mayores fue “una masacre”, con 58.000 muertos en España. “Murió mucha gente de forma injusta, creo que se tenía que haber hecho un diagnóstico precoz y un aislamiento. Ahora proponemos estas salidas para preservar sus derechos fundamentales y porque hay que tener en cuenta que las personas que viven en las residencias de Galicia tienen una esperanza de vida media de 3,2 años. Privarles un año de salir al exterior y abrazar a sus seres queridos equivale a un tercio de lo que les queda de vida”, subraya.
Por otro lado, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría  reclama una investigación sobre lo ocurrido durnate la pandemia y las causas con el fin de tomar medidas en el futuro y establecer unos protocolos que eviten las muertes innecesarias de los mayores. Los geriatras y gerontólogs ofrecen su colaboración en este proceso.
Para la junta directiva de esta entidad es necesario que profesionales que trabajan en las residencias tengan voz y voto en el comité clínico que asesora a la Xunta en pandemia. En este momento, hay dos geriatras del ámbito hospitalario en el grupo de expertos. “Pedimos desde el principio esta participación de profesionales sanitarios y del ámbito social de las residencias, pero no lo permiten”.
Finalmente, la sociedad solicitó a la Consellería de Sanidade que realice una campaña de administración de vitamina D a las personas mayores tal como se hizo en otros países europeos, porque debido al confinamiento se produjo un déficit en los mayores, con las consecuencias que tiene en cuando al aumento de dolores articulares, cansancio, riesgo de fracturas y decaimiento del estado de ánimo.

El Cunqueiro está citando ya a los profesores para vacunarse

Profesores de Primaria y Secundaria del área sanitaria de Vigo recibieron ayer un mensaje de móvil en el que se les cita en el Hospital Álvaro Cunqueiro para ponerse la vacuna frente al covid.
Galicia inicia hoy la vacunación contra el covid de todo el profesorado, un proceso que se desarrollará de forma paralela a la inmunización de los mayores de 80 años, un grupo de población con el que se comenzó este lunes.
Durante la jornada de hoy se iniciará el proceso con algunos docentes en Galicia, pero que el grueso se hará a partir de mañana y durante el resto de esta semana.
Los docentes menores de 55 años recibirán la vacuna de AstraZeneca, y el resto la de Pfizer.
El anuncio de la próxima vacunación del sector docente suscitó reacciones diversas entre los sindicatos de profesorado que, a pesar de que agradecen que arranque el proceso, muestran su preocupación tanto por la organización como por la tardanza.
La CIG-Ensinocensuró el "total desprecio" a los cuerpos docentes ante este "inesperado" proceso "sin siquiera comunicarlo a las organizaciones sindicales", que desconocen los criterios, os plazos y el sistema que se llevará a cabo. El sindicato dijo que se cita  con independencia de la edad y sin tener en cuenta la atención de los centros de trabajo y del propio alumnado.
Anpe ve positivo que se inicie el proceso, pero lamenta que no arrancase "mucho antes", e incidió en que esta fase no incluya a mayores de 55 años.

Quedan 12 infectados en las residencias del área

El área sanitaria de Vigo cuenta con tan solo 9 usuarios contagiados en cuatro residencias de mayores y un centro de discapacitados a los que llegó más tarde la vacuna porque había infectados en ese momento. Además, quedan tan solo 3 trabajadores con covid. Es una cifra simbólica teniendo en cuenta que el sector está formado  9.963 personas, entre usuarios y personal, dentro del área viguesa.
 Los centros con usuarios contagiados son la residencia Mi Casa de Pazos, el hogar residencial de Salceda, el centro de discapacitados de Crecente y Las Angélicas en Vigo, además de la vivienda comunitaria de Urzaiz.
Los datos muestran que la inmunización con las dos dosis de vacuna, unida al descenso de casos en la población general, redujeron de forma drástica la incidencia en estos centros, que volvieron a la situación de verano. Desde hace días, las residencias notifican contagios aislados. En Vigo no hubo casos nuevos desde el día 17 de febrero, El 9,5% de las residencias y hogares de mayores de Galicia tiene ahora mismo algún infectado.

Te puede interesar