Vigo

Las gaviotas, peor en Vigo que en Cíes

Vigo

vigo

Las gaviotas, peor en Vigo que en Cíes

Miles de gaviotas en Vigo se alimentan de restos de pescado del Berbés, lo que tiene consecuencias en sus puestas de huevos.
photo_cameraMiles de gaviotas en Vigo se alimentan de restos de pescado del Berbés, lo que tiene consecuencias en sus puestas de huevos.
Se estima que entre Vigo y Cíes habría unas 15.000 parejas de gaviota patiamarilla, colonias menguantes y aves protegidas con hábitos muy distintos: las urbanas viven peor y están contaminadas
Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han estudiado la presencia de contaminantes en dos colonias de gaviotas de la Ría, en Cíes y en Vigo, para conocer el estado de salud ambiental del ecosistema. Para su sorpresa, reconocía Lucía Viñas, química del grupo integrado con Victoria Besada y Begoña Pérez, las aves de Cíes parecían encontrarse en perfecto estado, pero no así las que anidan en la ciudad, donde se confirmó la concentración de contaminantes en huevos de aves marinas, que es un perfecto termómetro de salud, por cuanto refleja la carga corporal en adultos. Según señala el IEO, las Comisiones de Oslo y París han reconocido la carga de organoclorados y mercurio en los huevos de aves marinas como un calificador ambiental, ya que permite estudiar la distribución espacial y la evolución temporal de contaminantes en el medio marino. 
Dichas experiencias se han trasladado a Vigo, donde las investigadoras viguesas, y Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña, han constado la concentración de contaminantes orgánicos persistentes y metales traza y metaloides en huevos de dos colonias de gaviotas patiamarillas. 
A través del estudio, se han observado diferencias significativas entre ambas colonias con valores que podrían causar efectos tóxicos en el área de la que presenta una mayor influencia antropogénica. Además, la investigación ha apuntado a que el grupo establecido en el archipiélago cuenta con una dieta más amplia que la del de Vigo.
De este modo, el estudio ha respaldado el uso de huevos de gaviota patiamarilla como un bioindicador que permite diferenciar el nivel de contaminación incluso en áreas próximas. 
Lucía Viñas explicó que los huevos de aves marinas se utilizan como matriz para seguir las huellas de la contaminación, "pero la gaviota patiamarila nos causaba dudas, porque además de productos del mar come otras cosas". Lo que hicieron fue analizar huevos de gaviota de Cíes y Vigo. "Nos esperábamos que hubiera menos diferencia, pero nos encontramos que los de Cíes tenían niveles más bajos de contaminantes, pensamos que era por la dieta", señala. La explicación más plausible sería que  las de Vigo tienen un rango de comida más estrecho, y  quizá se alimenten de más restos en el puerto con contaminantes, mientras las de Cíes accederían a un alimento más limpio. Lucía Viñas destaca que esta especie que podría no ser útil para medir  el nivel de contaminación ha ofrecido respuestas al mostrar que sí hay diferencias.
"En algunos casos, los niveles de contaminación de los huevos de gaviota en Vigo superan los que se consideran peligrosos para otras especies de aves en el norte, no tenemos el umbral de las gaviotas pero entendemos que también puede ser peligroso".
La responsable del equipo del IES explica que se esperaban encontrar con los isótopos estables al nivel trófico de las gaviotas de Vigo (las plantas son nivel 1, el mejillón 2, y así va subiendo en el escalafón alimentario) que contaban con que estarían en el más alto, "cosas más elaboradas, más o menos como en Cíes, pero descubrimos que tenían menos variabilidad de comida, estaban cerca del puerto, y es probable que comieran tripas de peces con contaminantes".
La idea de las investigadoras es seguir con estos estudios más años y trazar una evolución sobre la contaminación. No obstante, recuerda Viñas que las gaviotas son aves protegidas y no es fácil conseguir los huevos en Vigo "y mucho más complicado en las Cíes". n

Comentarios