Ganemos se presenta en Vigo con una diputada de AGE

Chelo Martínez es diputada de AGE.
photo_camera Chelo Martínez es diputada de AGE.

La izquierda viguesa, en plena ebullición de plataformas, incorpora un nuevo movimiento que cuenta con el apoyo de Podemos, que no irá a las elecciones

El laberinto de la izquierda en Vigo se complicará todavía un poco más a partir de la próxima semana cuando se presente la nueva plataforma denominada Ganemos, que ha sido señada por Podemos como la depositaria de su voto en las elecciones municipales tras decidir Pablo Iglesias no participar en dichos comicios por falta de tiempo para organizarse. Según explicó uno de los portavoces de Ganemos, ya cuentan con el aval de la coordinadora estatal -la de Ada Colau en Barcelona- y  200 firmas de apoyo: han armado su blog y por tanto ya  se lanzan oficialmente dentro de un movimiento en toda España. Entre los firmantes destaca la presencia de Chelo Martínez, diputada de AGE, sindicalista de CIG y miembro de Anova, el grupo nacionalista que conforma la mitad de la coalición con Esquerda Unida. Lo más llamativo es que el portavoz de Anova en Vigo y el líder de EU han estado entre los promotores de Mares de Vigo, otra plataforma ciudadana lanzada desde la izquierda. "La próxima semana presentamos la plataforma", indicó el portavoz, quien criticó a Marea de Vigo, que calificó de "maniobra de EU y FPG" para seguir con otras siglas. 

"Los ciudadanos toman el mando, desde el 15M y la aparición de Podemos, la ciudadanía está harta de los políticos, de todos los lados, se plantea nuevos métodos con la presentación de candidaturas ciudadanas para ganar la democracia. De momento no hay candidato todavía", añade la misma fuente, quien insiste en la "equivocación táctica" de las "mareas".
AGE. La coalición entre Anova (el grupo nacionalista formado tras la salida de Xosé Manuel Beiras del BNG) y Esquerda Unida, se encuentra en un momento crítico y no se descarta que ni siquiera se presente a las elecciones. De hecho, es ahora mismo lo  más probable, pese a su éxito en las elecciones gallegas. Anova Vigo se ha ido deshaciendo con la marcha de la mayoría de sus militantes, hasta el punto de que ahora sólo está la FPG y el grupo de Chelo Martínez, Malvido y Transi González, que parece decidido a ir por su cuenta en Ganemos (Gañemos). 
Marea de Vigo. La plataforma se presentó hace dos semanas a imagen de la lanzada en A Coruña -con apoyo de Manuel Rivas- e impulsada en la ciudad por conocidos miembros de Esquerda Unida, como Carlos Núñez y Rubén Pérez (quien iba a ser el candidato de AGE a las municipales), y de Anova, en concreto de la FPG, con Cid  Cabido a la cabeza. El primer encuentro se desarrolló en la plaza Pueblo Gallego, y fue un llamamiento a la colaboración con otros movimientos ciudadanos, en concreto hacia Podemos. 
Podemos. La marca favorita d la izquierda ha decidido no presentarse a las elecciones (Pablo Iglesias  temía no poder controlar quién entraría), ante la decepción del Círculo Podemos Vigo, que ya había comenzado a prepara las elecciones. Está en marcha una asamblea constituyente que supondrá su transformación en un partido. Iglesias ha pedido el voto para Ganemos. n

Te puede interesar