Atlántico

VIGO

Galicia a dos velocidades: las ciudades y el resto

Galicia a dos velocidades: las ciudades y el resto

n n n La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) constata "una Galicia de dos velocidades: las siete principales ciudades con sus áreas de influencia y el resto de municipios del interior", explica en su informe anual de 2017. 
En este sentido precisa que "el alquiler de propiedades manda en el mercado de la vivienda en Galicia", aunque "con un comportamiento asimétrico. Mientras en 65 ayuntamientos se aglutina la mayoría de la oferta y demanda, en el resto, hasta 248 ayuntamientos, las operaciones de compraventa de propiedades o arrendamiento de las mismas, son casi testimoniales. Lo cual evidencia una vez más la Galicia de dos velocidades", precisa la federación de inmobiliarias.

precios de alquiler al alza
En este sentido, desde Fegein constatan que "la vivienda vacacional sí ha afectado en este verano a los precios de la vivienda en alquiler, derivando los precios del alquiler al alza y creando tensiones de oferta y demanda en ciudades como Vigo y Santiago principalmente y que se agravarán el próximo año", precisan.
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias se pone como objetivos para este 2018 alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros, pero también bajar de las 20.000 viviendas en stock en el conjunto de Galicia y sobre todo en la segunda vivienda en la costa gallega. Precisa que el mercado residencial ha vivido un 2017 con  importante repunte tanto en la costa de Lugo como en diversas zonas de la provincia de Pontevedra, tomando como referencia Portonovo, donde ha habido un importante demanda en los ejercicios 2016-2017, así como una notable recuperación de los precios, señala el informe. n