Recibe 1.706 millones de euros. Es la única, junto al País Vasco, que no sufre recortes en los presupuestos y la segunda que recibe más dinero, solo por detrás de Andalucía, que cae

Galicia, la única sin recortes y con más inversiones por el AVE

La alta velocidad gallega recibe más de 1.100 millones de euros de las cuentas estatales de este año. (Foto: EFE)
Galicia es la segunda comunidad tras Andalucía en volumen de inversión estatal por las inversiones previstas en el AVE y la única junto al País Vasco que no sufre recortes. Así, recibirá del Estado 1.706,15 millones de euros en 2012, un 10% más que el año anterior, una cantidad que tan sólo supera Andalucía, con 1.851,91 millones de euros, pero que cae hasta un 37,7 por ciento.
De este modo, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales para este 2012, Galicia dispondrá de 1.663,02 millones de euros procedentes de los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; mientras que los 43,13 restantes serán transferidos por el resto de departamentos del Gobierno central.

De este modo, el presupuesto destinado a Galicia representa en 2012 el 13,4% de la inversión real en las comunidades autónomas, cuatro puntos por encima del 9,3% que representaban los 1.550,46 millones de euros destinados a la Comunidad gallega en 2011.

Según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, las comparaciones territoriales o entre años de estas inversiones pueden inducir a error al ser 'frecuentemente sesgadas y escasamente significativas' y en este caso se encuentra la comunidad gallega, que este año recibirá una importante inversión por las obras de la alta velocidad ferroviaria que supera los 1.000 millones de euros.

Así, los presupuestos de Fomento contemplan 1.115 millones de euros para ferrocarriles entre los que se incluye el AVE, cuya inversión se ve incrementada en un 52 por ciento con respecto a 2011. En concreto, las obras de llegada del tren de Alta Velocidad a Galicia reciben 862,4 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 y al Eje Atlántico le corresponden 312,5 millones.


OTRAS INVERSIONES

También aumenta en un 18 por ciento la partida destinada a carreteras, que alcanza los 301 millones. Mientras tanto, cae de 172 a 77,8 la inversión en aeropuertos por la finalización de las obras de la terminal de Lavacolla y también desciende a la mitad la partida para el sector portuario, que recibe 100 millones por la conclusión del puerto exterior de A Coruña.

Las cifras finales del Ministerio de Fomento reflejan un incremento de 232,16 millones (+17%) en la totalidad de los centros directivos y empresas públicas, hasta los 1.595,20, un incremento presupuestario que es incluso mayor si se compara con lo ejecutado, al ascender a un 21%, según precisó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante una valoración de las cuentas estatales.

Fomento también invertirá 59 millones (+43%) en la autovía del Cantábrico, contempla el pago por expropiaciones pendientes, se compromete con la Tercera Ronda de A Coruña, el túnel de Conxo, el acceso al polígono del Tambre o la ampliación de Alfonso Molina.

Incluye asimismo la programación de la A-57 y de la A-59, si bien sobre esta última está 'sin determinar' el trazado concreto porque el compromiso de la Xunta y de varios sectores de la provincia de Pontevedra es 'retomar el trazado viable', que no es el aprobado sino el que desemboca en A-57, en Amoedo, de manera que no haya un 'efecto pernicioso' sobre el territorio, destacó Hernández.

Fuerte caída de un 25 por ciento en las demás comunidades

nnnEl proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas, con un descenso medio del 25%, siendo Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana las que más pierden.

De la cifra total, Andalucía sigue siendo la comunidad más beneficiada, con 1.851 millones de euros, aunque la reducción respecto a la inversión en 2011, tal y como figuraba en el proyecto de presupuestos de ese año, es del 37,7 por ciento.

Sólo sube la inversión en el País Vasco –en concreto un 17,35 por ciento, hasta los 521 millones de euros– y en Galicia, con un alza del 10 por ciento y 1.706 millones.
Mientras tanto, la tijera afecta al resto de las comunidades, con rebajas que oscilan entre el 7,3 por ciento y el 8,21 por ciento de Castilla-La Mancha y Asturias, respectivamente, al 44 por ciento de Cataluña, la comunidad donde más se notará el recorte. Tras ésta, las más perjudicadas en términos porcentuales serán Navarra (-40,6 por ciento), La Rioja (-37,8), Andalucía (-37,7) y la Comunidad Valenciana (-34,5).

Aunque en el cómputo global es Andalucía la que más inversión recibirá, con el 14,46 por ciento de la cifra total, la Junta no descartado presentar un recurso jurídico porque considera que este porcentaje incumple el Estatuto, que lo cifra en el 17,8 por ciento.n

Te puede interesar