LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Galicia propone un plan voluntario de vacunación en grandes empresas

La fábrica de Stellantis Vigo, ayer cerrada por completo. Hoy se incorporará el equipo de mantenimiento.
photo_camera El plan de vacunación en los centros de trabajo sería para empresas de más de 500 empleados, como Stellantis.

El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, confirmó este jueves la información adelantada por Atlántico: patronal y Xunta ultiman que las compañías suministren dosis en sus propios centros y evitar el impacto en la producción al no tener que desplazarse los trabajadores

Las grandes empresas gallegas (de más de 500 trabajadores) tendrán la opción de vacunar a sus empleados en los propios centros de trabajo. La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la patronal estatal CEOE y  la Xunta están ultimando un plan (similar al que acaba de aprobar la Comunidad Valenciana) del que ya hay un borrador listo y que estaría únicamente pendiente de la autorización del Gobierno autonómico para ponerlo en marcha.

Este jueves, el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, confirmó la información adelantada por Atlántico. A preguntas de los medios, explicó que "trabaja en la firma del convenio" que a nivel estatal se suscribió con la CEOE y ahora se quiere trasladar a Galicia.

Será voluntario y se hará respetando las reglas que rigen en el calendario vacunacional de la comunidad con respecto a las franjas de edad. “Si se puede se podría empezar ya en la primera quincena de junio”, indica Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, que confirma que hay bastantes compañías  interesadas de sectores de la automoción, pesca, conserva o textil. El objetivo es evitar interrumpir el proceso productivo  en un momento económico clave como es el actual en plena recuperación ya que los trabajadores no tendrían que desplazarse hasta los puntos de vacunación autorizados, como es el Ifevi en el caso de Vigo que requeriría la ausencia del personal en su puestos durante varias horas.

Galicia seguiría el modelo de la Comunidad Valenciana -la primera que pondrá en marcha esta iniciativa en España-, donde la Generalitat  acaba de autorizar a 20 centros de trabajo a vacunar a partir del 8 de junio en sus instalaciones y con sus propios servicios y personal sanitario que recibirá formación y el material necesario para suministrar las dosis. Las firmas que sean seleccionadas tendrán que cumplir los procedimientos que se están llevando a cabo para el resto de la población (motivos de exclusión a la vacunación, tiempo entre la primera y la segunda dosis) y las empresas inmunizarán  en función de la franja de edad que esté recibiendo la vacuna en el resto de la comunidad. Así consta en el denominado Plan Sumamos firmado en la región valenciana y que será tomado como referencia en Galicia. Las empresas interesadas tienen que solicitarlo para uno o varios centros de trabajo dentro de la comunidad, de ahí que haya algunas que podrían no querer para no beneficiar a unos  empleados frente a los que tienen en otras zonas de España.

Firmas de gran producción y con más de 500 empleos

Entre las grandes empresas viguesas que se perfilan como candidatas a adherirse al plan de vacunación figura Stellantis Vigo, que podría vacunar en sus instalaciones a  los trabajadores (tiene más de 7.000 en plantilla) que aún no recibieron dosis. Grandes pesqueras como Nueva Pescanova o el grupo textil Inditex también habrían mostrado interés por la iniciativa, evitando así la ausencia de empleados que en el caso de las firmas viguesas tendrían que desplazarse a Ifevi si son citados por el Sergas. 

En Valencia, la  planta automovilística de Ford vacunará a sus empleados y podría aprovechar las paradas productivas que está realizando y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) a causa de la crisis de los microchips que está afectando a todas las factorías en España con la producción de coches. En la Balaídos no hay actividad desde el viernes de la semana pasada y  no está previsto que se reanude hasta el próximo sábado en una de las líneas y el lunes en la otra en el mejor de los casos. 

Vacunación de 40 a 49

"Vamos a dar este paso, pero es fundamental que sea el mismo que para la población en general", ha aseverado Comesaña en su intervención, en la que también indicó que se ha hecho una consulta "formal" a la comisión de vacunas sobre las autorizaciones para el colectivo de 40 a 49 y la aplicación de Janssen.

Al respecto, ha indicado que por el momento esta cuestión no está resuelta, por lo que Sanidade trabaja con la "hipótesis" de inocular la de Pfizer o Moderna a este grupo de edad.

Te puede interesar