Galicia padece la prevalencia de glaucoma más alta de toda España

El nuevo presidente pinta gaviotas solidarias en Vigo. Foto: lydia miranda
Feijóo subraya la importancia de la prevención en un acto que celebró en Vigo la asociación gallega
La prevalencia del glaucoma en Galicia es la más alta de España, debido a la existencia de un glaucoma relacionado con el síndrome de la pseudoexfoliación, que es genético y que se concentra en determinadas áreas geográficas como Finlandia, zonas de Australia, de África y en algunas tribus indias americanas. El glaucoma es una enfermedad ocular que destruye gradualmente el nervio óptico y es la segunda causa de la ceguera en el mundo. Más de la mitad de las personas que padecen esta enfermedad, que no presenta síntomas, no están diagnósticadas y lo peor de esto es que los daños en el nervio óptico son irreversibles. En el sur de Galicia es donde existen más casos de pseudoexfoliación, según informa el oftalmólogo del Hospital Meixoeiro, Javier González, que se suman a los casos más habituales de glaucoma. Si esta enfermedad afecta al 2% de la población de más de 50 años, en Galicia puede llegar al 3% ó al 4%.
La asociación gallega para la prevención del glaucoma organizó ayer un acto de concienciación a las puertas del Corte Inglés en el que participaron muchas caras conocidas. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, la asociación gallega invitó a distintos pintores a realizar obras de arte en la calle, incluido Benjamín de la Peña, un afiliado de la ONCE en Madrid con visión reducida, y propusieron a distintas personalidades y a ciudadanos de a pie a pintar con unas gafas que simulaban la visión de un glaucoma severo.
El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se acercó al lugar para pintar tres gaviotas en un paisaje y estampó su firma a petición de los presentes. Feijóo dijo que quería dar testimonio de esta enfermedad y defendió la necesidad de promover políticas sanitarias preventivas para que la población gallega se someta a revisiones periódicas.
También visitó la zona el jugador del Celta Borja Oubiña, el relaciones públicas del club celeste, Vlado Gudelj, los concejales Marta Iglesias, Héctor Santos, María Méndez y Chus Lago, super Piñeiro, Carlos Mañas, entre otros.
En Vigo todas las personas que lo deseen pueden realizarse un análisis gratuito para saber si tienen glaucoma en el Hospital Fátima, a través de un programa que se creó hace tres años y se conoce como Diagnóstico Inicial de Riesgo de Glaucoma.
Los interesados deben pedir cita previa llamando al número de teléfono 679 965 559. El oftalmólogo Javier González destaca la importancia de hacerse esos análisis, porque según recuerda la quinta parte de los pacientes que se diagnostican por primera vez ya han perdido la visión de un ojo.

Recaudan fondos para que dos niños saharauis puedan operarse de los ojos en Vigo

La asociación gallega para la prevención del glaucoma recaudó fondos para poder operar en Vigo a dos niños saharauis que padecen glaucoma desde que nacieron, según explicaron ayer la presidenta del colectivo, Toñi Bastero, y el saharaui afincado en la ciudad, Ali-Salem Mohamed.
Toñi Bastero quiso agradecer la generosidad de las personas que contribuyeron a esta causa en Galicia, entre las que se encuentra el jugador vigués Michel Salgado o super Piñeiro a través de su programa de la Televisión de Galicia.
Los niños, dos hermanos de 12 y 14 años, llegarán a la ciudad a mediados de abril y el oftalmólogo Javier González se comprometió a estudiar su caso. Estos niños fueron operados en Rabat y tienen que acudir cada poco tiempo a urgencias. Uno de estos niños saharauis ya perdió la visión de un ojo, y es probable que ambos necesiten una válvula.
’El problema es que allí no tienen una organización como la ONCE que les ofrece una salida cuando son mayores, y tampoco pueden formar familia porque nadie quiere casarse con una persona que se queda ciega’, explicó Ali-Salem Mohamed, que lleva siguiendo su caso con distintas visitas al Sáhara desde el año 2001.
El glaucoma se trata primero con fármacos con el fin de evitar que avance más la enfermedad, después se puede emplear láser para ayudar a que esos fármacos actúen por más tiempo y por último existe para algunos casos la opción de operarse, aunque esto no garantiza la solución del problema, cuenta el especialista del Meixoeiro.
Por otro lado, algún tipo de glaucoma se asocia con accidentes cerebro-vasculares, obstrucciones venosas, entre otros problemas.

Te puede interesar