Vigo

Galicia y norte Portugal celebran 30 años y piden la salida sur

Alberto Núñez Feijóo reivindicó la "cooperación leal" transfronteriza, y apuntó, como próximos retos para la eurorregión, el corredor atlántico ferroviario para mercancías, la línea de alta velocidad Vigo-Oporto o la salida sur de la ciudad, que permitiría viajeros y mercancías con rapidez hacia Portugal y la Meseta. 
 

Así lo trasladó en su intervención, en el acto de presentación de los resultados del programa operativo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal (POCTEP), en el que destacó la trayectoria de la eurorregión y su contribución al proyecto europeo. Dicha colaboración cumplirá en 2021 30 años, desde que fue acordada por el entonces presidente gallego Manuel Fraga con el Gobierno de Portugal, y tanto Feijóo como Fernando Freire de Sousa, presidente de la Comisión de Coordinación Norte de Portugal (una entidad administrativa para la región norte lusa) destacaron el éxito de dicha iniciativa que se ha plasmado en una colaboración sólida y mantenida. En concreto, entre 2014 y 2020 Xunta y Comisión Norte lograron el visto bueno a 80 proyectos por más de 100 millones de euros. 
Nuñez Feijóo reiteró el compromiso de la Xunta con el europeismo, en un momento en el que algunas fuerzas políticas "populistas y antieuropeístas, en la UE "apuestan por el aislacionismo y la desconfianza", y recordó que el proyecto europeo "es más necesario que nunca".
En ese contexto, puso en valor iniciativas desarrolladas en la eurorregión, especialmente en el marco del programa POCTEP, que ha dejado proyectos "concretos, mesurables y útiles", con 131 millones de euros consolidados en el período 2014-2020, y que suman a otras actuaciones como el programa de movilidad educativa Iacobus, la promoción del camino portugués, o la interconexión de los servicios de emergencias con el 112.
Finalmente, el presidente gallego subrayó que Galicia y el Norte de Portugal se siguen "poniendo deberes", y apuntó, como retos de inversión conjunta para el período 2021-2027, el corredor atlántico ferroviario para mercancías, la línea de "altas prestaciones" entre Vigo y Oporto, o la salida sur de la ciudad. En el acto estaban también la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, o el  rector Reigosa. 

Te puede interesar