vigo

Galicia se cierra para evitar los viajes a Portugal en el puente

Los controles en la frontera con Portugal
photo_camera Habrá controles policiales en las fronteras con Portugal, como esta en el puente en marzo.
La Xunta planteaba el cierre de la frontera pero finalmente blindará toda la Comunidad

 Galicia aplicará un cierre perimetral en el puente de diciembre, entre los días 4 y 8, ambos incluidos, y lo hace fundamentalmente para evitar desplazamientos con Portugal,  porque en este momento los municipios lusos del norte están en peor situación epidemiológica que la Comunidad Autónoma.
El Comité Clínico que asesora a la Xunta en las cuestiones de la pandemia consideraba prioritario proteger la movilidad desde y hacia Portugal, y la idea era reclamar al Gobierno central, a través de Exteriores, el cierre de esta frontera. Al final se optó por el cierre de Galicia porque jurídicamente era inviable hacerlo por partes.
 Así también se evitarán entradas y salidas a Galicia desde otros puntos de España, aunque  las comunidades limítrofes ya comunicaron su intención de cerrarse perimetralmente estos días. 
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, habló con sus homólogos en Asturias y en Castilla y León, que plantean a su vez un cierre en su perímetro hasta días después del puente, y estaba pendiente de conocer la decisión de Extremadura de cara a estos festivos. Debido a esto, Feijóo concluyó que Galicia “está cerrada desde un punto de vista práctico”.
Con respecto a los desplazamientos, que antes de la pandemia eran habituales en estas fechas, el presidente dijo que quería trasladar “un mensaje claro a los gallegos” al pedir expresamente que no viajen durante el puente.
No es la primera vez que Galicia y Portugal cierran fronteras durante la pandemia. Ya lo hicieron entre los meses de marzo y julio durante la primera ola y de forma parcial en el puente de Difuntos, cuando solo se podía viajar al paíse vecino para quedarse en un hotel contratado pero una vez allí sin desplazarse a otros municipios como se estableció para los propios portugueses en esas fechas.

Crecen los ingresos en el país y la peor parte está en el norte

nnn Portugal se encuentra en estado de emergencia, su nivel de alerta máximo, hasta el 8 de diciembre y se prevé que se prolongue durante otros quince días. 
El país vecino está batiendo récords de hospitalizados estos días y sigue incrementando el volumen de contagios. Además, la peor parte se la lleva el norte, la zona más cercana a Galicia. 
La región Norte, con 1.857 nuevos casos  en las últimas horas, se mantiene como la zona de Portugal más golpeada por el virus, por delante de Lisboa y Valle del Tajo, que acumuló en la última jornada 939 casos más.
 En Portugal también se aplican restricciones. El toque de queda obliga a gran parte de los portugueses a permanecer en casa desde las 23 horas hasta las 5 horas del día siguiente en los días de diario, mientras que en los festivos y fines de semana han de permanecer en casa desde las 13 horas y hasta las 5 horas en los municipios con incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes.
De cara a Navidad, Portugal prevé cierta tolerancia, aunque endurecerá las medidas en Nochevieja, según adelantó estos días el primer ministro luso, António Costa.
El número de contagiados diarios de coronavirus en Portugal aumentó en las últimas veinticuatro horas hasta los 3.384 infectados, mientras se registraron 63 ingresos en los hospitales donde hay 3.338 pacientes con COVID-19.
Suben también los ingresos en UCI, con 525 personas internadas en esas unidades, cuatro más que el día anterior. Por otro lado, en las últimas  horas se notificaron 68 muertes de coronavirus, por lo que desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 4.645 personas en el país vecino.
Portugal registraba hasta ayer  un total de 75.755 casos activos de coronavirus, del total de 303.846 que se han contagiado desde marzo pasado.n
 

Te puede interesar