LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Galicia se abre, suprime el toque de queda y da más horas a la hostelería

Una de las terrazas que abrió ayer en Vigo tras la prohibición a la hostelería de servir en el interior de bares y cafeterías.
photo_camera Una terraza en Vigo.

La Xunta pedirá permiso al juez para prohibir reuniones de no convivientes en casa o en la calle de madrugada

Galicia elimina su cierre perimetral y el toque de queda a partir de las cero horas del domingo, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma, devuelve los horarios habituales al comercio y amplía la hora de cierre de la hostelería hasta las once de la noche en el caso de los bares y hasta la una de la madrugada los restaurantes con licencia. Sin embargo, mantendrá algunas restricciones con carácter general y otras en función de los niveles de riesgo de los municipios con la novedad de que ahora deberán contar con la autorización del Tribunal Superior de Galicia. Una de estas medidas es la prohibición de las reuniones entre no convivientes entre la una y las seis de la madrugada, tanto en domicilios como en la calle, aunque está supeditado al visto bueno de los jueces. Otra de las medidas, en este caso de apertura,  es el aumento de las visitas y salidas en centros de día con el 90% de los usuarios vacunados y en las residencias, con el  95% de vacunados y donde además vuelven a estar permitidos los besos y abrazos.

La Comunidad Autónoma abre sus fronteras permitiendo entradas y salidas pero refuerza el Registro de Viajeros para que se inscriban las personas que vienen de zonas de alto riesgo. El Sergas hará una PCR a estas personas o bien comprobará si tienen un certificado de su servicio de salud conforme están vacunados. En cuanto a los que llegan en avión seguirán disponiendo de las pruebas gratuitas en los tres aeropuertos gallegos.

En cambio, la Xunta seguirá aplicando cierres perimetrales quirúrgicos en concellos que tengan una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días o de 250 a 7 días, también con permiso del TSXG. Son cinco los municipios en esta situación y por tanto no podrán salir de su territorio, mantienen el toque de queda, el cierre de la hostelería y solo se permiten reuniones de convivientes. Es el caso de Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón.

El toque de queda se prolongará el sábado hasta las doce de la  noche, porque se daría la paradoja de volver a casa a las 11 de la noche y poder salir de nuevo a las 12, y porque ya ese mismo día entran en vigor los nuevos horarios de los restaurantes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó las restricciones  previstas en los distintos niveles de riesgo en función de la situación de cada concello. En el nivel máximo (una incidencia superior a 500) regirán las restricciones ya mencionadas para los cinco municipios que siguen cerrados.

En el nivel alto (de 250 a 500) la hostelería solo puede abrir en terrazas al 50%. Afecta a los municipios de Gondomar y Salceda de Caselas dentro del área sanitaria de Vigo, junto con A Merca, A Pastoriza, Marín, Mesía, Ribeira, Coristanco y A Laracha.

En el nivel medio (de 150 a 250) abrirán terrazas al 50% y en el interior al 30%. Incluye a los municipios de Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cerdedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelos de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos e Cambre.

Finalmente, en el nivel medio-bajo (menos de 150), en el que están el resto de los municipios gallegos, los aforos son del 75% en terrazas y del 50% en interior. En estos tres últimos niveles (todos menos el máximo) están permitidas las reuniones de no convientes pero solo con 4 personas en interiores y 6 en exteriores.

Feijóo: “Abrimos de forma casi total pero la pandemia no acabó”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó ayer que “termina el Estado de Alarma pero no la pandemia” y que aunque Galicia evitó la cuarta ola la situación es complicada en otros países europeos y hay comunidades autónomas con una incidencia alta en un escenario en el que estamos mejor porque aumenta la cifra de vacunados pero en el que aparecen variantes del covid que preocupan. Esta apertura “casi total” se produce con una nueva situación legal que está "llena de incertezas”. Lamentó que se vuelva a la casilla de salida, la que había antes del Estado de Alarma, sin que el Gobierno central elaborase una ley específica para gestionar la pandemia como se había comprometido en su momento. “El Gobierno central se desentiende, coloca a los jueces en una situación complicada”. 

En el caso de Galicia, Feijóo aseguró que seguirán contando con los expertos del comité clínico como hasta ahora y que motivarán todas las decisiones “con argumentos y con el máximo rigor” para obtener la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Vigo vacuna por primera vez a los de 66 a 69 años

El área sanitaria convocó por primera vez a personas de 66 a 69 años para recibir su primera dosis de AstraZeneca. El Ifevi convocó ayer a 10.500 candidatos de los 50.000 previstos para esta semana, de entre 60 y 79 años.

Los menores de 60 años recibirán Pfizer o Janssen en unos días

El Sergas empezará a vacunar la semana que viene a las personas menores de 60 años con dosis de Pfizer o de Janssen. Esto es así porque está a punto de terminar el suministro de la primera dosis de la vacuna a toda la población de más de 60 años, una meta que estaba previsto alcanzar en junio.

Núñez Feijóo destacó que Galicia es la cuarta comunidad con más población vacunada con la primera dosis, el 36,4 %, "casi cinco puntos por encima de la media española" y con las dos dosis el 16,6 % de los gallegos, un 3,2 % por encima de la media estatal. El Sergas prevé dispensar esta semana más de 245.000 vacunas, 50.000 de ellas en Vigo en los tramos de 60-65, 66-69 y segundas dosis en el de 70-79. Sobre la vacunación de los marineros, para lo que la Conselleria de Sanidade ya están intercambiando datos con el Instituto Social de la Marina, Feijóo dijo que la Xunta está siendo "absolutamente escrupulosa" con las decisiones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

Te puede interesar