El Concello incumplió el acuerdo y deja sin fondos al centro, que se clausurará el día 31

La Fundación Liste, el primer museo que echa el cierre

Olimpio Liste, en una de las salas del museo en la calle de A Pastora.
El Museo Etnográfico Olimpio Liste comunicó su cierre inminente al finalizar el mes ante la situación que sufre el centro ante la falta de apoyo financiero.
El 16 de noviembre, tras hacer públicas las dificultades económicas que atravesaba, los patrones de la Fundación mantuvieron una reunión con el concejal Carlos López Font, que comprometió el apoyo del Concello para evitar la clausura del único museo etnográfico.

Un fallo en la transcripción de los presupuestos municipales de 2011 le otorgó al Liste una partida de 6.000 euros, en lugar de los 96.000 que aparecían en el convenio, indispensables para cubrir gastos. Las cuentas se aprobaron en pleno y en noviembre se hizo pública la cuantía destinada al centro. El director del museo dio el primer aviso de la imposibilidad de continuar abiertos. Fue cuando Font compromete 40.000 euros más antes de que finalice el año para dar cuenta a los avales bancarios y los 50.000 restantes con cargo a los presupuestos de 2012. Además propone la gestión del Centro de Artesanía Tradicional desde el propio Museo Liste con una partida de 145.000 euros. En el comunicado que la Fundación envió ayer apunta que 'a día de hoy la mayoría de estos puntos no se han cumplido, y la Fundación no percibió ningún ingreso por parte del Concello correspondiente al ejercicio de 2011, quedando así mismo imposibilitada para solicitar nuevos créditos'. No recibió ni los primeros 40.000 euros, ni ningún representante del Concello contactó con la Fundación para firmar la renovación anual del convenio.

'Esta propuesta la tiene que financiar alguna administración y ninguna lo hace; ya hemos hablado con todo el mundo hasta con la Xunta; pero en época de crisis sacrifican la cultura'. Con esta resignación comunicó ayer la decisión de cerrar su gran proyecto en Vigo, el único centro etnográfico de la ciudad que se convierte en el primer museo en cerrar.

La reducción drástica de las aportaciones públicas a las fundaciones ponen en peligro a más de un centro. La firma de convenios tiene lugar en el último trimestre del año por lo que estos organismos comienzan el año por medio de avales bancarios que desaparecen con la falta de compromisos políticos. El Concello no costeó el Museo Liste abocándolo al cierre. La retirada de la Diputación y de Novacaixagalicia de fundaciones deja en manos de la administración local el mantenimiento del Marco o de la Fundación Laxeiro.
“La mayoría de los puntos acordados por el Concello no se han cumplido, imposibilitando la solicitud de créditos”

Olimpio Liste, director del Museo Liste
“Lo decidí llorando, pero ya me enjugué las lágrimas”


Olimpio Javier Liste Regueiro, (Pontevedra, 16 de abril de 1932) es un maestro de escuela que junto a su mujer Josefina Fernández Mosquera se convirtió en un destacado coleccionista etnografía gallega.

Más de 9.000 piezas que quiso compartir a través del Museo Liste en Vigo desde el año 2000 y el también Museo Liste en Oseira desde 1972, ambos obligados a cerrar por falta de fondos. Si el de Ourense lo hizo el verano pasado, el de la ciudad se clausurará en una semana. “Lo decidí llorando, pero ya me enjugué las lágrimas”, reconoció ayer el benefactor.
De momento no quiere ocuparse de la colección. Más tarde decidirá si se la lleva íntegramente para Oseira o vende parte para saldar alguna deuda que quede pendiente. “En Vigo hay más de 1.500 objetos, piezas únicas que no se pueden mantener sin respaldo económico y con mi jubilación no se sostiene un museo”.
Fue un decisión difícil, pero la única posible, según asegura Liste: “Me ha costado mucho porque no me gusta rendirme, pero la única forma para mantenerse sería pagar todo lo que se debe y firmar un nuevo convenio por lo acordado para poder seguir”.
Con el cierre del Museo Liste se queda también en suspenso la continuidad del Centro de Artesanía Tradicional que el Concello asignó bajo la gestión del Liste. Olimpio Liste se mostró interesado con esta propuesta: “Me parecía una idea posible, pero no volvieron a decirnos nada y ahí se quedó la cosa; pero nuestra prioridad es el museo”.
Desde mediados de noviembre esperaron alguna comunicación del Concello que mantuvo su silencio, por lo que Liste es contundente: “No es un capricho, es que no podemos seguir abiertos”.

Unas 5.000 visitas al año y más de una década abierto
El 15 de junio de 1999 se constituye la Fundación Liste en Vigo. Su sede, el chalet Barreras en la rúa da Pastora, es cedido por el Concello por cincuenta años. Con cuatro empleadas cumplían una importante función didáctica,con visitas guiadas y actividades paralelas.
En esta década, ha registrado una media de 5.000 visitas al año con especial atención a los colectivos de la tercera edad y los escolares. A través de nueve salas se presentaba una colección de más de 2.000 piezas, en su mayoría propiedad de Liste, aunque también había alguna colección dejada en depósito por los amigos del museo. Son muestras permanentes agrupadas por temáticas: las labores de cultivo y la importancia de la rueda en la planta baja. En la primera planta se exponen objetos relacionados con oficios populares ya desaparecidos, con una sala dedicada al tejido y otra a las llaves. Finalmente, el segundo piso acoge las tallas de madera, los sistemas de iluminación, objetos de culto y relacionados con la medicina popular.

Un recorrido por los pueblos en 600, el origen de dos museos
El gusto por el saber popular llevó a Olimpio Liste y a su mujer Josefina Fernández a recorrer el rural gallego en búsqueda de objetos en desuso.
Comenzaron su labor coleccionista en 1965, desplazándose en su Seat 600 donde metían como podían las piezas que adquirían. La importancia de su colección, con muchos objetos ya desaparecidos, despertó el interés de las administraciones que contactaron con Liste.
Así surgió en 1972 museo de Oseira, una casa arreglada por el matrimonio, que contaba con el apoyo de la Diputación provincial de Ourense. Este verano cerró al retirarse la subvención. Como balance deja más de 9.000 objetos expuestos y una media de 8.000 visitantes anuales.
El constante crecimiento de la colección propició la inauguración del museo de Vigo. Con el cierre de este centro se acaba con el trabajo de recopilación de 46 años y se pierde el único museo etnográfico de la ciudad.

Te puede interesar