Francia y China avanzan como principales socios comerciales de Vigo

Un buque portacoches entrando ayer en la terminal de Bouzas, desde donde se exportan vehículos a Francia y otros países.
photo_camera Un buque portacoches entrando ayer en la terminal de Bouzas, desde donde se exportan vehículos a Francia y otros países.
Encabezaron también el pasado año las exportaciones e importaciones por el puerto, con un peso creciente en mercancías. Además, una consultoría en nombre de un grupo chino tanteó una inversión industrial y el Puerto ofreció facilidades. “Estamos en el mapa de las inversiones chinas”, señalaron

Francia fue el pasado año, una vez más, el primer destino de las exportaciones desde el puerto de Vigo, sustentadas en la salida de vehículos por Bouzas, con un total de 236.084 toneladas. En sentido contrario, China fue el primer país desde el que llegaron productos a Vigo, con 167.611 toneladas, en su práctica totalidad contenedores con todo tipo de mercancía, incluyendo pescado. Ambos son los dos principales socios comerciales en los últimos ejercicios y en 2022 se han consolidado de forma clara, a tenor de los datos de la Autoridad Portuaria.

En total, el intercambio con Francia, favorable para los intereses de las empresas viguesa, alcanzó el pasado año en la suma de exportaciones e importaciones un total de 344.000 toneladas. Como es conocido, con el país galo funciona una autopista del mar continúa que da salida a los vehículos que fabrica Stellantis y llegan a Saint-Nazaire, el puerto de Nantes, desde donde se distribuyen. Es el primer tráfico de la terminal viguesa en cuanto a toneladas.

 

 

Con China la balanza export/import ha sido en el pasado ejercicio claramente negativa, aunque salieron desde el puerto vigués al gigante asiático casi 100.000 toneladas, y el total alcanzó las 264.000 toneladas. La tendencia parece consolidada y la única duda es si China se convertirá en el primer país en el total del comercio, desplazando a Francia. Ya lo es en cuanto a importaciones y ocupa el quinto puesto en exportaciones. Echando un vistazo a la evolución de los tráficos, lo realmente llamativo es que la dependencia comercial del puerto vigués y, por tanto, de la economía e industria de la comarca con China ha crecido más que ninguna. Hace diez años, la relación ya era importante, pero se movía en torno a 150.000 toneladas, por lo que en este tiempo prácticamente se ha duplicado. De hecho, en 2021 se marcó la cifra más alta, ligeramente superior a 2022.

Por exportaciones, tras Francia se sitúa Bélgica con 166.000 toneladas, de nuevo por la salida de vehículos hacia sus puertos. La tercera posición se la lleva Marruecos, que se ha convertido en un mercado preferente, incluyendo entre otros aspectos las piezas auto, sumando 162.700 toneladas, muy cerca de la segunda posición. La cuarta es para otro mercado preferente, el de Estados Unidos, con 134.000 toneladas gracias sobre todo a material de construcción. Desde Vigo hay una línea directa con Norteamérica que también incluye Canadá. El quinto puesto es para China, y el sexto y séptimo para Reino Unido y Canadá, ambos cerca de las 100.000 toneladas.

En sentido contrario, tras China, que lidera las importaciones, se sitúan países que envían a Vigo productos como fruta y pescado, que han lanzado la terminal de Guixar como punto de entrada en Europa. Brasil ocupa la segunda posición, con casi 140.000 toneladas. Tras Francia, 108.000 toneladas, países con intereses pesqueros (Mozambique, Namibia y Perú, con 93.000, 72.000 y 61.200 toneladas) y fruteros, con 76.000 de Costa Rica.

Una empresa China se plantea inversiones industriales y el Puerto ofrece espacio

Una misión de una consultora en nombre de una empresa china estuvo la pasada semana en Vigo para conocer la ciudad y las posibilidades de realizar una gran inversión en el ámbito industrial. Según pudo conocer este diario, mantuvieron una reunión con la Autoridad Portuaria, la empresa Termavi (del Grupo Davila, que gsetiona Guixar), así como con responsables de Economía de la Xunta. Termavi ofreció todas las garantías y facilidades para cualquier posible proyecto en Vigo en lo que tenga que ver con el tráfico de maquinaria y contenedores.

El Puerto también ofertó terrenos en el ámbito de su competencia, tanto en Vigo como en la Plataforma Industrial o Puerto Seco de Salvaterra. Según señalaron, la visita también se iba a realizar a otros puntos del entorno, en especial al Norte de Portugal, para comprobar las opciones para realizar una inversión, que tendrían que ver con las facilidades administrativas, los terrenos y también la situación laboral. Curiosamente, en ningún momento señalaron cuál sería la compañía interesada, aunque sí el sector industrial, en concreto en el metal o la auxiliar de automoción. Como explicó uno de los presentes en el encuentro “lo importante es que Vigo está en el mapa de las inversiones chinas”. No ha sido este el único interés por realizar una importante inversión en Vigo y su área. En abril, el económico “Expansión” informaba que el gigante chino BYD, líder en coches de bajas emisones, explora instalar en España su nueva gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. Una delegación también estuvo en Vigo sondeando posibilidades, aunque sin adelantar decisiones. 

Te puede interesar