Los franceses tomaron Vigo por la fuerza

La escenificación de la llegada de las tropas napoleónicas, ayer en O Berbés, donde vencieron a los vigueses y tomaron la ciudad.
photo_camera La escenificación de la llegada de las tropas napoleónicas, ayer en O Berbés, donde vencieron a los vigueses y tomaron la ciudad.
Comenzó la Reconquista con la multitudinaria escenificación de la llegada de las tropas napoleónicas a O Berbés, que recuperó la brillantez tradicional pese a la lluvia

Vigo se encuentra bajo dominio francés. La Reconquista 2023 dio ayer su pistoletazo de salida con la escenificación de la entrada de las tropas napoleónicas a la fuerza,  sin recibir apenas resistencia por parte de los gobernantes. La representación teatral se vivió ayer en la Plaza de O Berbés ante más de cien vigueses, “enfurecidos” con los invasores galos. Toda una ciudad regresando durante una semana más de doscientos años atrás para recordar la defensa de la ciudad ante el ataque francés. Todo ello bajo una fina lluvia que dejaba claro a los invasores que, además de enfrentarse a los vecinos, iban a tener que sufrir las condiciones climatológicas propias de la ciudad. 

La representación comenzó con la destitución del alcalde Alonso Cairo y la corporación municipal. Sin ánimo de luchar por la tierra y por la libertad, sus ideas eran rendirse ante las tropas del general Napoleón que invadían una a una las ciudades gallegas. Vigo era la última que quedaba en el año 1809. El pueblo, valiente y osado, quería defender los suyo, y continuar bajo el mandato de Fernando VII. Sin apoyos, Alonso Cairo fue destituido, y abucheado por los vigueses que allí se dieron cita. 

Con la nueva alcaldía, a cargo de Vázquez Varela, los franceses entraron en la ciudad. Un desfile de poderío y bravura, donde desde el primer momento tomaron la plaza. “No pongamos resistencia, evitemos el baño de sangre”, clamó Vázquez Varela, asumiendo que la diferencia bélica era infinita. Vigo cayó en manos de los franceses, pero los vigueses no dirían su última palabra.  

Tras la representación teatral de la conquista francesa, hubo música con las actuaciones de las pandereteiras Ferreñas da Oliveira y Blus do Pais. Para amenizar la espera antes de la teatralización, el grupo de gaitas María Soliña realizó una demostración del auténtico sonido gallego. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, animó a todos los presentes en la Plaza de O berbés a que celebrasen durante esta semana de Reconquista con mucho entusiasmo “la lucha que se vivió aquí en favor de la libertad”, para que estas fechas sean “un momento perfecto para recordar a esos vigueses y viguesas que en 1809 se rebelaron contra la invasión francesa”. El domingo, día 2 de abril, se representará la expulsión de los franceses.

Te puede interesar