Francesc Padilla: "En la financiación de la empresa hay que ir más allá de la banca, hay otros mercados"

Francesc Padilla en el set de TV de Atlántico.
photo_camera Francesc Padilla en el set de TV de Atlántico.
Hace unos días participó en el Círculo de Empresarios en Vigo en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades de financiación  para las empresas

Francesc Padilla es analista financiero de empresas y en Howden gestiona instrumentos de financiación convencional y alternativa para cubrir necesidades de financiación. Hace unos días participó en el Círculo de Empresarios en Vigo en una mesa redonda sobre nuevas oportunidades de financiación  para las empresas.

 

 

Además de los bancos, hay otras posibilidades de financiación de las empresas, que no deben minusvalorar sus propias cuentas de resultados.

La idea de hablar con empresas es explicarles que, dentro de la estrategia de la financiación, el punto principal es poner el foco en las fuentes de financiación de la empresa y que hay, más allá de la banca, otros canales, otros instrumentos, otros mercados de financiación disponibles. Se puede establecer una estrategia para llegar a este punto final a este objetivo de obtener y maximizar las fuentes de financiación y uno de ellos es poner el foco en la información financiera que las empresas publican al mercado, al registro mercantil cuando terminan un ejercicio. Hay que cuidar esa información financiera, porque nos determina y condiciona nuestra capacidad de financiación durante todo un ejercicio, hasta el año siguiente. Es la información que los financiadores analizan a la hora de conceder más riesgo o menos. Ahí hay algunas pistas como operaciones que te permiten obtener liquidez a través de tus activos (propiedades, inmuebles o maquinaria) que se pueden utilizar para obtener liquidez fuera del balance, sin que les perjudique, de forma que mi foto a final de año es otra y donde antes el banco me daba cien ahora me puede dar un poco más.

 También pueden acudir a las aseguradoras.

Efectivamente. Podemos obtener garantías, solvencia, recursos y capacidades a través de sociedades de garantía, entidades de garantías y aseguradoras, que al final me permiten liberar o sustituir garantías que tengo inmovilizadas con mis bancos y de esta manera puedo repartir un poco el juego, repartir mi riesgo entre diferentes operadores. Puedo poner un aval de una aseguradora y tengo más capacidad que con mi banco que tenía el límite copado y ahora libero riesgo para que el banco me pueda prestar ese dinero que estoy buscando.

De lo que se trata es de conseguir financiación o avales que permitan a la empresa crecer e incrementar la capacidad de crecimiento o incluso de internacionalización.

 Al final es aportar más garantías ante terceros. Esto lo puedo hacer a través de los bancos o a través de otras sociedades que están en el mercado y que me permiten colocar esos riesgos y poder crecer, poder invertir, poder internacionalizarme. Poder liberar recursos para focalizarnos donde me interesa. Siguiendo con el mercado asegurador. El seguro de crédito me permite dar garantías a los bancos para montar operaciones de financiación de las cuentas a cobrar de mis clientes o también me permite, ese seguro de crédito, poder ofrecer garantías a mis proveedores para que también me puedan dar financiación ellos y de la mano de los bancos poder intermediar esa financiación para que pueda cobrar al contado.

 ¿Y las sociedades de garantía recíproca?

Muchas empresas, por ejemplo del sector de la construcción, de la energía, del juego, del trabajo temporal o agentes de aduanas, son muy demandantes de garantías y habitualmente van a buscarlas a través de la banca. Claro, les copan los riesgos que van a Cirbe, que es un registro oficial del Banco de España donde tienen registrados todos los riesgos bancarios de una empresa, eso determina la capacidad como empresa que tienes como financiarte más. Todas esas garantías que estamos comentando las podemos vehicular a través del mercado asegurador, que no me afecta a ese Cirbe, porque son otros mercados, y de esta manera mi banco me puede seguir prestando dinero, del que puedo necesitar para comprar una máquina, abrir una delegación comercial o internacionalizarme.  

¿Cómo pueden las pymes llevar los largos plazos que imponen administraciones públicas o grandes corporaciones?

Hay instrumentos para solventar esto. Como el seguro de crédito como herramienta para poder sacarme ese riesgo. Esto significa que en caso de impago, yo como empresario no soporto ese quebranto, que ya lo soporta la entidad aseguradora. De esta forma la entidad financiera me lo puede financiar. De esta forma yo puedo dilatar mis plazos de cobro, pero los tengo cubiertos y financiados y cobro al contado. Y con los proveedores lo mismo. Yo puedo ofrecer herramientas para que este proveedor me dé crédito pero asegurado y cubierto y poderlo financiar sin riesgo y solventamos ese problema de las pymes de tener cobros a largo plazo que tienen que financiar.

 De lo que se trata es de cobrar en el plazo más corto posible.

Al final es el abc, cobrar lo antes posible y aplazar los pagos. Esto se puede hacer sin renunciar a una buena política comercial de dar facilidades al cliente a financiarse, facilidades de pago a mi cliente y yo financiarme con los proveedores, pero sin que tengan que ser ellos los que tengan que soportarlo. Hay un mercado que permite esa financiación a través del mercado asegurador y financiero.

 Al final el asesoramiento y buenos profesionales son clave porque las pymes, que se dedican a su producto o servicio.

La idea es que tú puedes ir al mercado financiero o al mercado asegurador en paralelo, pero la propuesta de valor que nosotros proponemos como asesores es que estos dos mercados ponerlos de frente, combinarlos, complementarlos y que se generen sinergias. Yendo juntos y combinados es la propuesta de valor con criterio y con sentido. Animamos a las empresas a cuidar esa información financiera, que es importante contratar un auditor aunque no estén obligados, porque esto ayuda a ordenar internamente la empresa.

Te puede interesar