La foto que sitúa al hombre más rico del mundo en Vigo

Rockefeller, en el centro, entre la mujer y el cura, durante su estancia en el Balneario de Mondariz.
photo_camera Rockefeller, en el centro, entre la mujer y el cura, durante su estancia en el Balneario de Mondariz.
John Rockefeller III protagoniza la primera conferencia del ciclo “Balneario de Mondariz. La historia y sus personajes”, que impartirá Fernando Ojea el jueves en Artes y Oficios

Una investigación realizada por el periodista Fernando Ojea en 2006 para Atlántico, de la que se hizo eco la revista “Mondariz”, y que desgrana el viaje que realizó el multimillonario, John Rockefeller a la villa termal, se adentrará en el Belle Époque a los vigueses el próximo jueves, a las 19 horas. Ojea presentará la única fotografía que existe de esta visita a Galicia en una recuperación digital realizada por el periodista y por Iria Ojea en el tratamiento de la imagen.

“El día que vino el hombre más rico del mundo a Balneario de Mondariz” analiza el momento histórico de aquella fecha, unos meses antes del crack económico del 29 en Estados Unidos y la dictadura de Primo de Rivera en España, así como la importancia de la villa termal gallega como lugar de encuentro social y de vacaciones saludable a nivel nacional e internacional.

Fernando Ojea contextualizará la visita del primogénito de la familia más rica de todos los tiempos para conocer al jefe del Gobierno, el general Miguel Primo de Rivera, que descansaba en el Balneario de Mondariz. En 1929 John D. Rockefeller III (1906- 1978) tenía 23 años y acababa de graduarse en la Universidad de Princeton. El joven heredero de la familia que en el siglo XIX ostentó el monopolio del petróleo realizó una vuelta al mundo de 4 meses para completar su formación universitaria, y que forjó su querencia por la cultura asiática. Desde Nueva York tomó un barco hasta Gibraltar, y, ya en España, viajó a Mondariz desde Santander en un coche que alquiló.

Ojea, ex-director de Atlántico y actualmente director de Contenidos en la CRTVG, halló una reseña de esta estancia en la publicación 'La temporada', que reflejaba la actualidad del balneario. Tiró del hilo hasta artículo en 'El Pueblo Gallego' periódico desaparecido en 1979, que incluía una foto borrosa y los nombres de John Rockefeller y James McDonald. Tras enviar un mensaje al archivo de la Fundación Rockefeller, obtuvo de esta forma los diarios del magnate estadounidense. En sus hojas quedó reflejada, entre otras anécdotas, la atracción del joven Rockefeller por una de las hijas de Miguel Primo de Rivera, que también se alojaban en el balneario.

La presentación se incluye en el ciclo, promovido por el Balneario de Mondariz en su 150 aniversario como  villa termal (en 1887 el Gobierno declaró sus aguas mineromedicinales). La Chata, Isaac Peral, Antonio Palacios o Coullaut Varela serán otros personajes de los que se hablará en el ciclo.

Te puede interesar