JOSÉ LUIS THENIER VILLA Neurocirujano, primer premio de investigación Rosa Díaz

“La formación que tuve en neurocirugía del cunqueiro es excelente, nos animan a investigar”

José Luis Thenier, con su colaborador Pedro González, ante la simulación de un aneurisma cerebral.
photo_camera José Luis Thenier, con su colaborador Pedro González, ante la simulación de un aneurisma cerebral.

José Luis Therier recibió hace unos dias el primer premio de investigación Rosa Díaz del Complejo Hospitalario Universitario Vigués.  El jurado seleccionó el trabajo de este neurocirujano  que acaba de completar su formación como especialista  en el Cunqueiro  y que además ya se publicó en la Revista Wold Neurosurgery.n
 

El Cunqueiro es un centro de referencia de Neurocirugía Vascular para el sur de Galicia. Reciben a pacientes de las provincias de Ourense y Pontevedra y cada año registran unos 60 casos de hemorragia cerebral subaracnoidea debido a la rotura de un aneurisma.

¿Qué es un aneurisma intracraneal?
Son dilataciones de las arterias del cerebro cuyo principal inconveniente es que en algunos casos se pueden romper y cuando pasa esto pueden dar lugar a hemorragias intracraneales severas.
 

¿Cual es el pronóstico del paciente cuando se rompe un aneurisma?
Se estima que un tercio de los pacientes fallece en el evento, un tercio queda con secuelas muy graves y otro tercio reasumirá su vida con secuelas leves o sin secuelas.

¿Se puede evitar la rotura?
Antes que una enfermedad es una entidad. Hay muchas personas que lo tienen pero afortunadamente la mayoría de los aneurismas nunca se rompen. Sin embargo, sigue siendo un campo que requiere mucha investigación para definir qué pacientes hay que tratar y qué pacientes no. Nuestra línea de investigación tiene la intención de aportar indicios de qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento, porque el tratamiento conlleva también un riesgo.

¿Cómo es el tratamiento?
Se puede hacer por vía endovascular mediante catéteres o por tratamiento quirúirgico.

El trabajo premiado lleva por título “Cambios hemodinámicos durante el tratamiento de múltiples aneurismas intracreaneales: un estudio de dinámica de fluidos computacional”. ¿Cómo surgió la idea?
Surgió la idea de hacer una investigación conjunta con el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo. Era la primera vez que colaborábamos. Queríamos aprovechar el software que tienen de simulaciones por ordenador para aplicarlo al flujo de las arterias cerebrales. Como tenemos muchos casos y tenemos acceso a pruebas complementarias de estos pacientes analizar el flujo mediante técnicas computacionales nos da una ventaja a la hora de obtener resultados y poder aplicarlo en un futuro a otros pacientes.
 

¿Cuál era la hiopótesis?
Hay pacientes con más de un aneurisma y siempre ha sido un dilema si hay que tratar un aneurisma cuando uno de ellos se ha roto. Nuestros resultados son muy técnicos, pero sugieren que lo más recomendable sería tratarlos.

¿Cómo valora el premio?
Es un incentivo muy favorable para los residentes, aunque no lo hacemos tanto por conseguir el premio sino por nuestra inquietud, porque reconocemos nuestras limitaciones en cuanto a conocimiento y creemos que se puede avanzar.

¿Cómo fue su residencia aquí?
La formación en este hospital es excelente. Es un hospital grande,  con mucho volumen de pacientes y con mucha tecnología. Se incentiva la investigación, nos incitan a participar en programas de doctorado en conjunción con la Universidad de Santiago. Este trabajo es uno de los estudios de la línea de investigación de mi tesis doctoral. Tenemos un segundo artículo que publicará esta semana la Sociedad Española de Neurocirugía  y un tercer artículo en revisión editorial.

¿Qué va a hacer ahora?
Me voy a trabajar como neurocirujano a un hospital de Cataluña, y también quiero seguir el doctorado y la línea de investigación abierta con la Universidad de Vigo.n
 

Te puede interesar