VIGO

Los forenses niegan el efecto contagio en los suicidios

El jefe de Patología Forense en Vigo advierte de que Galicia está por encima de la media

El Imelga, el instituto gallego de medicina legal.
El Imelga, el instituto gallego de medicina legal.
Los forenses niegan el efecto contagio en los suicidios

José Luis Gómez, jefe de Patología Forense en el Instituto de Medicina Legal de Vigo (Imelga) desde 2011, no está de acuerdo con la habitual práctica periodística de no publicar suicidios. Tampoco con que haya un incremento en momentos de crisis económica, ni siquiera con que la falta de sol sea un condicionante que dispara las cifras en el Norte de Europa y mucho menos con el supuesto "efecto contagio". Así lo explicará mañana en la conferencia "Suicidio, la muerte silenciosa" en el Ateneo Atlántico (19,15, Escuela de Artes y Oficios) donde señalará que desde que  existen los institutos de medicina legal los datos son más fiables. "En España estamos en una tasa en general baja, inferior al norte de Europa aunque determinadas zonas, en concreto Galicia, se está acercando a los niveles de Suecia", asegura. Vigo registró en 2017 un total 53 muertes por la mano propia, una a la semana y en Galicia fueron 324, casi una al día.

Con estas cifras, ¿se puede hacer algo por evitar los suicidios? "Se puede hacer en muchos casos, pero la prevención es difícil, pasa sobre todo por los médicos de cabecera y psiquiatras, de todas formas hay muchos casos en que el primer síntoma es el suicidio consumado y hay otras veces en que hay comunicación de la persona  a familiares y amigos que a lo mejor no se le ha dado la importancia que tenía".

Con respecto a las causas, José Luis Gómez apunta a que "hay mil" y realmente ninguna prevalece. "Lo que sabemos -advierte- es que la mayor parte de los suicidas tienen antecedentes de tipo depresivo, pero hay muchas circunstancias porque la intencionalidad no se llega a conocer siempre y es difícil tener información a través de la familia, porque llega sesgada, las familias no quieren ese estigma".
Destaca que en general toda la provincia tiene una tasa inferior al resto de Galicia, pero hay variabilidad de año a año en porcentajes "y no se sabe la causa. "Se ha señalado la crisis pero no dice eso la estadística, aunque puede ser un factor más", indica. n