Vigo

Fomento incluye en su agenda la anhelada salida sur ferroviaria de Vigo

Vigo

vigo

Fomento incluye en su agenda la anhelada salida sur ferroviaria de Vigo

Un tren entrando en la estación de Vigo, clave en el Corredor Atlántico.
photo_cameraUn tren entrando en la estación de Vigo, clave en el Corredor Atlántico.
Refleja de forma expresa por primera vez la anhelada infraestructura, clave para el futuro ferroviario con el horizonte de 2030 pero sin fechas de ejecución. Feijóo ve revelador que Adif no dé plazos del AVE

 El ente gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF, del Ministerio de Fomento, anunció que ha aprobado la licitación, por importe de 3.146.000 euros de la redacción de los proyectos constructivos del subsistema de control, mando y señalización asociados a la red ferroviaria del Corredor Atlántico, desde Vigo. Es la primera piedra de una mejora del servicio que se alargará hasta 2030 y que incluye de forma expresa la salida sur ferroviaria de Vigo, pieza clave para el futuro próximo, aunque sin fechas de ejecución. ADIF señala un paquete de acciones a desarrollar durante diez años, incluyendo la mejora en la línea de Vigo con su total electrificación y con la máxima seguridad aunque el cambio al ancho europeo aparece sólo como una proyección para más adelante. 

Según destaca ADIF en un comunicado, la mejora de los sistemas de control de tráfico y señalización se enmarca en las actuaciones para la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León. 
El objetivo final de estas actuaciones, indica, es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red (electrificación, implantación del ERTMS, el sistema más eficiente de seguridad), el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas.

Con todo, lo más destacado es que ADIF indica que también están contempladas la salida ferroviaria sur de Vigo y la conexión entre Ourense y Lugo. El ente de Fomento advierte de que estas actuaciones no forman parte de la Red Básica y, por lo tanto, no forman parte del Corredor Atlántico europeo en sentido estricto, pero sí están dentro de las actuaciones previstas y tienen contempladas dotaciones a tal fin. Ya hay comprometida una parte de finanicación europea para una actuación que se iría 200 a 400 millones de euros en función de lo que indique el estudio informativo: a cambio, se podrá ir desde  Vigo a Ourense y Portugal sin dar un rodeo por redondela, y también suprimiría el paso de Porriño. En total, el ahorro sería de unos 15 minutos como mínimo, convirtiendo la estación viguesa en pasante en la línea desde A Coruña hasta Oporto.
Por otro lado, todo el Corredor Atlántico tendrá implantado el sistema ERTMS y la electrificación en 2030, tal y como establecen los requisitos europeos, pero no dispondrá inicialmente de vía de ancho estándar (1.435 mm), ya que no es exigible para los corredores de la Red Básica ferroviaria. La implantación del ancho europeo es "un objetivo a medio/largo plazo y se planificará por fases para no perjudicar a los operadores ferroviarios actuales y potenciales ni dejar aislados a los puertos". En este sentido, el Ministerio está trabajando sobre una estrategia que contemple este aspecto. n

Comentarios