Vigo

Fomento deja fuera al puerto de sus planes ferroviarios

Vigo

vigo

Fomento deja fuera al puerto de sus planes ferroviarios

El responsable de ADIF presente en Tánger mostró a todos de nuevo este mapa, donde aparece el Corredor Atlántico Oporto-Bilbao. El acuerdo alcanzado incluía incorporar todo el Noroeste, con los puertos gallegos y de Asturias.
photo_cameraEl responsable de ADIF presente en Tánger mostró a todos de nuevo este mapa, donde aparece el Corredor Atlántico Oporto-Bilbao. El acuerdo alcanzado incluía incorporar todo el Noroeste, con los puertos gallegos y de Asturias.
Indignación del consejo al presentar Adif en Tánger un 
mapa que excluye de forma expresa al noroeste. Caballero reclamará a su presidenta que el corredor de Vigo sea prioritario. Vigo será puerto frutero para Marruecos, Sudáfrica y América. Octubre, mejor mes en carga P. 6-7
El consejo de administración del Puerto -integrado por representantes de la comunidad portuaria y de los ayuntamientos- decidió por unanimidad trasladar formalmente su "indignación" por la exclusión de Vigo (y del noroeste peninsular) del mapa de corredores logísticos para la red transeuropea de transportes que maneja ADIF, el gestor ferroviario del Ministerio de Fomento. 
Todo ello tras conocer directamente los planes de Antonio Aguilar, jefe de Coordinación y Logística de ADIF, quien en un foro en Tánger (Marruecos) donde participaba la Autoridad Portuaria (APV) con una delegación viguesa, mostró un mapa de los corredores que maneja ADIF así como los itinerarios potencias para mercancías. El presidente de la APV, Enrique López Veiga, presente en dicho encuentro se dirigió al responsable de ADIF "creyendo que los mapas estaban sin actualizar", pero el jefe de área de ADIF no solo le confirmó que no había ningún error, sino que le trasladó que el administrador ferroviario "no tiene dinero suficiente y tiene otras prioridades", en este caso, las inversiones en el Corredor Mediterráneo y en la Y vasca, los puertos de mayor rendimiento. Todo ello tras el compromiso alcanzado hace meses con Bruselas, que garantizó financiación, las comunidades de Galicia, Asturias y Casilla y León y el Gobierno para modificar el mapa y colocar los puertos gallegos y asturianos, enlazando en León con el resto del Corredor ya trazado. 
"Es indignante e intolerable y, además, desautoriza a su jefa, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, que vino a Galicia a decir que eso se hacía, visto así parece animar a que vayan a Oporto", dijo el presidente del Puerto, quien trasladó esta información al consejo de administración, donde el rechazo a esa intención de ADIF "ha sido unánime, al margen de colores políticos, a diestra y siniestra".
El consejo pide en un informe remitido a la Xunta y a Puertos del Estado que se aclaren los planes de Fomento. Hay el precedente del puerto nodal, que se recuerda en la APV: un mapa donde Vigo no aparecía como puerto principal de la red europea, lo que luego fue calificado de "error", pero  que finalmente  se confirmó. 

Más en Vigo
Comentarios