VIGO

El foco de infección alcanza ya a siete centros de mayores y discapacitados

La Brilat ayer, en la residencia de Santa Marta en Alcabre, donde acudió a primera hora de la tarde.
photo_camera La Brilat ayer, en la residencia de Santa Marta en Alcabre, donde acudió a primera hora de la tarde.
Dos trabajadores de Apamp y Beade, nuevos positivos a una pandemia con 14 residentes fallecidos y 284 contagios

 El coronavirus sigue propagándose entre las personas más vulnerables logrando colarse hasta la fecha en un total de siete centros  del área de Vigo en los que residen mayores o personas con discapacidad.  El último balance, hecho público ayer por la Consellería de Política Territorial, elevaba la cifra de fallecidos a 14 (todos residentes de DomusVi Barreiro y Aldán) y daba a conocer dos nuevos casos positivos de trabajadores, uno en  la residencia Alvi de Beade y otro en la de Apamp (Asociación de Familiares de Personas con Parálisis Cerebral) en Navia.
     

El número de infectados vinculados a centros se sitúa en 284,  la mayoría entre los dos DomusVi, donde ya comenzaron los traslados de residentes sanos a Panxón.   La residencia de Moledo, con 26 positivos entre internos y trabajadores;  el complejo Crapd 1 del Meixoeiro con 13; la residencia El Rocío con un caso, y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Chapela, con 44, completan la lista del contagio por  Covid-19. La mayor preocupación sigue centrándose en los centros DomusVi Barreiro y Aldán, los primeros en ser intervenidos por la Xunta y convertidos en centros integrales. El número de casos detectados en ambas instalaciones es el más elevado del país y concentran, por desgracia, las víctimas mortales registradas en centros residenciales. Nueve de los catorce fallecidos murieron en las propias residencias mientras que cinco en el hospital, informaron fuentes de la Xunta.
      Respecto a los dos últimos positivos en centros de Beade y Navia,  la situación es más esperanzadora al haberse registrados en trabajadores aislados tras presentar síntomas. Desde Apamp se confirmó ayer que "los residentes están bien y estamos tranquilos".

El Ejército continúa con la desinfección de residencias 

Las labores de higiene y desinfección de residencias de mayores se extienden por todos los centros,   incluidos los que por el momento han conseguido frenar la entrada del virus.
      Miembros de la Brilat acudieron ayer a la residencia de Santa Marta en Alcabre. Los soldados desinfectaron las instalaciones durante la tarde de ayer, dentro de la conocida "Operación Balmis" y en la que también participa la UME.
 La Delegación del Gobierno confirmó que personal de la base de Figueirido realizó labores de higienización no sólo en la residencia de Santa Marta sino también en la de Monte Tecla de A Guarda, como medida preventiva.
Los trabajos han sido intensos en las últimas semanas en DomusVi Barreiro y Cangas, donde se han empleado varias jornadas. También se acudió a los centros Crapd 1 y 2 del Meixoeiro.
       La desinfección continuará mientras se prolongue el estado de alarma extendiéndose a las demás instalaciones con internos.

Te puede interesar