vigo

Un foco cultural en Teis hecho por mujeres para mujeres

Rosa Chantada, de amarillo, con otras socias de Mulleres e Palabras en su local de Teis.
photo_camera Rosa Chantada, de amarillo, con otras socias de Mulleres e Palabras en su local de Teis.
Mulleres e Palabra surgió con la intención de visibilizar a las autoras femeninas en la literatura y ahora incorpora a las ilustradoras
Ni el coronavirus ha podido pararlas. Un grupo de mujeres, lideradas por Rosa Chantada, pone su contribución para visibilizar el trabajo creativo de autoras con un programa cultural que lleva en activo desde junio. 
Bajo el nombre Mulleres e Palabras, organizaron encuentros con Eli Ríos, Marilar Alexandre, Berta Dávila y María Reimóndez, participantes en la publicación del libro “Entre Donas” y el último martes de mes, el 23, tendrán un encuentro virtual con la poeta Olga Novo. Por otra parte, Eva Casais, una creadora vecina de Teis, inauguró este mes la sección dedicada a la presencia femenina en la ilustración. En su muro de Facebook recoge la obra de Casais y la conversación mantenida con ella para acercar su labor y difundir sus deseños. 
“Sabemos las dificultades que tienen las mujeres para dar a conocer su trabajo, muchas dejan de escribir pese a haber sido premiadas con su primera publicación; estos encuentros es una forma de darlas a conocer”, apunta Chantada.
Tras las restricciones dictaminadas por las autoridades sanitarias, las charlas se desarrollan a través de Google Meet. Con una sede física en el entorno del mercado de Teis, la agrupación quiere formar parte de la dinamización del barrio, implicando a mujeres de distintos grupos y a estudiantes de los institutos del entorno. Así, invitaron a las mujeres de la asociación vecinal a visitar a conocer su proyecto.
El germen de la iniciativa está en un club de lectura, por lo que además de ofrecer un lugar de encuentro, dispone de fondos literarios que se prestan a domicilio. Son 124 títulos, entre los que hay publicaciones infantiles sin  distribución de roles por género.
Dieron un paso más a iniciativa de Rosa Chantada, auxiliar de enfermería, implicada en el movimiento feminista desde la adolescencia. De las quince socias fundadoras ahora ya cuenta con 21 asociadas, aunque son más las mujeres que participan en sus actividades.
En verano organizaron dos salidas de senderismo con grupos reducidos de diez participantes a Muíños da Fraga, en Moaña y a Fervenza Casariñas, en Fornelos. En octubre montaron una exposición, “As causas feministas son colectivas”, en el mercado de Teis. Y a través de una subvención de Igualdade, impartieron cursos de formación online diseñada desde la óptica de género.

Te puede interesar