vigo

La foca 'Rube' regresa a su hogar

Esta cría, rescatada tras resultar herida, partió desde Vigo en el arrastrero "Patricia Marta" hacia el Gran Sol. "Tuvo suerte de no haber tragado el anzuelo", aseguran desde Cemma

"Rube", la joven foca rescatada el pasado mes de noviembre en Valdoviño desnutrida y con varias heridas, partió ayer desde el puerto de Vigo a bordo del arrastrero "Patricia Marta" tras finalizar su recuperación. Ahora su destino es el Gran Sol, donde mañana será puesta en libertad.

"Lo pasó muy mal, porque todavía era un muy pequeño cuando lo encontramos, medía 80 centímetros y pesaba 11 kilos, además, tenía una deshidratación e hipotermia importantes", asegura Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), que se encargó de trasladar ayer al animal hasta el buque que lo devolverá a su hogar.

 "Rube" fue la primera foca localizada en Galicia esta temporada. Este macho, con pocas semanas de vida fue avistado por primera vez el 15 de noviembre. "Esa noche durmió en la playa, algo habitual cuando se encuentran en esta zona y deciden descansar", indica López.

Sin embargo, dos días después, "Rube" fue recogido por un pesquero de la zona, tras quedar enganchado a un anzuelo por el ocico. "Dentro de lo malo, hubo bastante suerte, porque si se hubiera llegado a tragar el anzuelo estaríamos hablando de algo muy difícil de recuperar", afirma el biólogo de Cemma.

Una vez rescatado, esta joven foca fue trasladada de forma inmediata a la UCI del centro de Cemma en Nigrán, pero tras superar los primeros momentos más críticos "Rube" empezó a comer y ganar energía, lo que le permitió curar sus heridas.
La siguiente fase de su recuperación tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura en la Illa de Arousa, donde continuó su dieta a base de caballa, "un pescado muy graso que le permitió ganar el mayor peso en el menor tiempo posible, apunta López.

Una vez alcanzados los 26 kilos, "Rube" recibió finalmente el alta del equipo veterinario que lo atendió, iniciando el proceso de regreso a su hábitat natural en las aguas del norte del Atlántido. Ante estas situaciones, Cemma colabora con los barcos arrastreros para poder trasladar a los animales rescatados hasta sus aguas idóneas. En esta ocasión, el encargado fue el buque "Patricia Marta", que partió ayer desde Beiramar. 

Te puede interesar