Foanpas critica "graves deficiencias" en comedores de gestión indirecta

Un instante de la rueda de prensa celebrada en la sede de Foanpas
photo_camera Un instante de la rueda de prensa celebrada en la sede de Foanpas.
Las Anpas presentaron una iniciativa legislativa popular para que la ley recoja aspectos como el ratio de los comedores

La federación de Anpas de colegios vigueses, Foanpas, pide una reunión “urgente” con la Consellería de Educación para tratar “graves deficiencias” en los comedores escolares de gestión indirecta, esto es, en los que una empresa de cátering subcontratada por la Xunta se hace cargo de servir la comida a los pequeños cada día. En la rueda de prensa en la que trataron el tema, la presidenta de Foanpas, Iria Salvande, estuvo acompañada de representantes de Anpas de Nigrán y Moaña, donde aseguran sufrir estos mismos problemas.

“Llevamos un año intentando reunirnos con la Xunta porque creemos que era conveniente hacerlo antes de que salgan los nuevos pliegos”, explicó Salvande, quien pasó a enumerar las deficiencias que afectan a estos comedores escolares, cuyo concurso saldrá a licitación en las próximas semanas. 

“Vemos que en los menús que ofrecen estas empresas de cátering no hay producto de proximidad”, explica, añadiendo que “la mayoría de platos vienen ya cocinados desde más de 100 kilómetros”. Se trata de algo que choca con “la gran inversión que hizo la Xunta en cocinas hace unos años”, pues según Foanpas estas instalaciones no se están utilizando para cocinar nada.

Otra de las preocupaciones de las asociaciones de madres y padres vigueses reside en los ratios de los comedores, pues según Salvande “hay un monitor para cada 30 pequeños”, dentro de lo que hay que tener en cuenta que “hay alumnos tanto de Infantil como de Primaria”. Además, el hecho de que los platos vengan ya cocinados desde la empresa de cátering hace que “nosotros no podamos comprobar la calidad alimentaria de estos menús”.

Es por eso que presentaron una iniciativa legislativa popular con la que recogerán firmas para que estos aspectos sean recogidos por la ley autonómica.

Te puede interesar