vigo

La flota viguesa, hacia Malvinas con 19 buques y 1.500 marinos

Actividad ayer en los muelles de Beiramar, cargando víveres y pertrechos en los grandes congeladores vigueses.
photo_camera Actividad ayer en los muelles de Beiramar, cargando víveres y pertrechos en los grandes congeladores vigueses.

Otros 24 congeladores gallegos con base en Uruguay esperan en las islas para iniciar el 29 de julio dos meses de campaña del calamar, la primera importación al puerto vigués

nnn Un total de 24 grandes arrastreros con bandera española y base en Uruguay  y otros 19 de capital mixto, gallego y británico, ultiman los preparativos para embarcarse hacia la pesquería de Malvinas con alrededor de 1.500 tripulantes a bordo sólo entre los que parten desde los muelles vigueses. Un viaje largo y peligroso para acometer la segunda fase de la campaña del calamar, que empieza el 29 de julio y durará 60 días de trabajo sin parar. Antes, tienen que realizar la travesía, nada fácil, y preparar y ajustar todos los aparejos. Cada buque lleva a bordo un mínimo de 50 personas, que pueden llegar a ser incluso el doble en los mayores. Entre otros motivos, porque las normativas exigen tener dos plantillas completas.
El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quiso poner en valor el caladero de Malvinas "para nuestra flota de Vigo de larga distancia, a bordo de la cual van centenares de pescaderos gallegos". Touza subrayó que  el 100 por cien de ese producto viene a Vigo y se descarga en el puerto. "Va a nuestras plantas frigoríficas, tenemos 750.000 metros cúbicos instalados para pescado en Vigo y su área. Se elabora el pescado y de aquí sale a todos los destinos del mundo, cada vez más internacional", explicó, tras destacar que Malvinas supone el 25 por ciento de las importaciones del puerto de Vigo. 
"Hay una gestión muy buena desarrollada en las pesquerías, a bordo de los barcos va un observador independiente que contrata el Gobierno y los pagamos nosotros, estamos en vanguardia mundial en la toma de medidas para evitar impactos con mamíferos y aves marinas", indicó Touza. 
En cuanto al calamar, se mostró sorprendido positivamente por  las capturas y la propia calidad del producto, que vinculó con que se alimenta de krill, "omega 3 en estado puro que hace que se desarrolle más el animal, la pared es más gruesa y la carne, óptima". "Estamos contentos de trabajar en Malvinas, colaborando con nuestros socios locales y el Gobierno", indica el presidente de ARVI. Explica que el inicio y duración de la campaña la fijan  los científicos, 60 días para pescar, igual para todos. "La flota acaba de pertrechar, hay barcos que salen ahora y otros a principios de semana. La expectativa es que se desarrolle satisfactoriamente, con más tamaño y valor. Actuamos de forma respetuosa para preservar el recurso, es una ejemplo mundial de cómo debe desarrollarse una pesquería", sentenció. n

Te puede interesar