Vigo

La flota de palangre reclama una financiación de emergencia

Vigo

VIGO

La flota de palangre reclama una financiación de emergencia

 El sector de palangre de Galicia ha remitido un comunicado a diversos organismos oficiales relacionados con la pesca en la que reclama una financiación de emergencia para la flota ante la situación causada por el estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus.
Los palangreros recuerdan que la DG Mare, el organismo europeo que rige la pesca, ha publicado una nota informativa para orientar a los Estados miembros de la UE que describe las herramientas e instrumentos existentes para apoyar a sus comunidades locales, ya que este sector se ha visto especialmente afectado por el cierre obligatorio de los restaurantes. En este sentido, señalan que la UE permite a España apoyar a los pescadores y a los productores acuícolas afectados con una ayuda de hasta 120.000 euros por empresa a través de subvenciones directas, anticipos reembolsables o ventajas fiscales.
El sector de palangre explica que en este momento se encuentra con la imposibilidad de renovar las tripulaciones, debido a las normas establecidas en distintos países para luchar contra el coronavirus y que se enfrenta a una notable reducción de los precios de sus productos –sobre todo la tintorera, el marrajo y el pez espada– por el descenso de la demanda y el cierre de algunos mercados.
Así las cosas, reclaman a la administración que "ponga en marcha cuanto antes las bases reguladoras de subvenciones directas a empresas de la pesca, para proceder a su solicitud". Asimismo, piden que el Estado ponga la diferencia en la bajada de precios y suspenda las tasas de puerto. 

Más en Vigo
Comentarios