El fiscal vigués recurre rebajas a tres agresores sexuales

Imagen de archivo de la policía.
photo_camera Los investigados por la doble violación en Torrecedeira siguen en prisión.
La presunta violación de una joven a manos de dos hombres en un piso se juzgará por la ley del “sí es sí” anterior a su reforma

La última circular de la Fiscalía General del Estado para unificar criterios sobre la llamada ley del “solo sí es sí”, cuya reforma ya ha entrado en vigor, incrementó el número de recursos presentados por el Ministerio Público a las revisiones de condenas a agresores sexuales, llevando al Supremo un total de 110 de toda España sobre sentencias firmes. A nivel provincial, según confirmaron fuentes de la Fiscalía Superior de Xustiza de Galicia, solo la Fiscalía de Área de Vigo ha recurrido revisiones de sentencias. En concreto ha presentado tres recursos a autos de revisión de penas. En el partido judicial habrían sido 9 los casos beneficiados por la aplicación de esta norma y 19 añadiendo el resto de la provincia,  aunque no en todos serían por fallos firmes.

La horquilla penal o la ampliación de las circunstancias agravantes son algunos de los aspectos en los que ahonda la Fiscalía para que prosperen sus recursos. El pleno del Tribunal Supremo tendrá la última palabra en junio y podría cambiar el criterio de las decisiones adoptadas en esos fallos recurridos.

La reforma de esta ley para subsanar lo ocurrido con la anterior normativa con las rebajas de penas y excarcelaciones, y que acaba de entrar en vigor, no impedirá que haya juicios por celebrar amparándose en la normativa más beneficiosa al reo.

Uno de los primeros juicios en Vigo donde se dará esta circunstancia será el caso de la presunta violación de una joven de 18 años a manos de dos hombres en un piso de Torrecedeira, ocurrida en diciembre de 2021. La causa está en su recta final, a la espera de calificación para su enjuiciamiento. Y, aunque la vista será señalada con la reforma de la ley del solo sí, el Supremo considera aplicable la norma intermedia si es más beneficiosa para el reo que las vigentes en el momento de la comisión de los hechos y la celebración del juicio. Los dos investigados, de 23 y 24 años,  se encuentran en prisión provisional desde su detención. El juzgado de Instrucción celebró la última indagatoria para informar de los delitos.

Te puede interesar