Vigo

La firma que amplió Rande, para el muelle exterior vigués

La ampliación para el muelle exterior vigués: 1.300 metros más entre dentro y fuera.
photo_camera La ampliación para el muelle exterior vigués: 1.300 metros más entre dentro y fuera.

La empresa mejor valorada de las 14 que se presentaron tendrá un año para hacer el proyecto y el impacto tras la adjudicación

La firma especializada Técnica y Proyectos SA (Typsa) ha presentado la oferta mejor valorada técnicamente por la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria entre las 14 ingenierías interesadas en la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ro-ro de Bouzas -el nuevo muelle exterior vigués- en su primera fase. Typsa logró 77,08 puntos sobre un total de 100 y resultó la más destacada por los técnicos del Puerto. La segunda posición es para la UTE Eptisa, con 75,42 puntos. Con sede en Madrid,  Typsa tiene experiencia en un proyecto en Vigo: es la firma que logró hacerse con el contrato para la ampliación del puente de Rande con los nuevos tirantes que sujetan los dos carriles anexos.
Tras la selección de la mejor oferta técnica y la económica llegará la adjudicación de la redacción de un proyecto clave para dar mayor competitividad a la terminal marítima. La ganadora del contrato, valorado en un máximo de 600.000 euros, tendrá un año para redactar el proyecto y la evaluación de impacto ambiental correspondiente. No obstante, no partirá de cero, ya que la Autoridad Portuaria realizó un estudio de impacto amplio a través del Área de Planificación e Infraestructuras. 
El muelle se contempla como una terminal de 600 metros de longitud hacia el exterior y 700 por más por dentro y 80 de ancho que permitirá que hasta seis buques oceánicos -los de máxima capacidad y cada vez más habituales en el tráfico marítimo- puedan atracar de forma simultánea, frente a los dos que pueden hacerlo actualmente. 
El objetivo es además de conseguir un nuevo amarre ganar hasta 65.000 metros de superficie para operaciones de movimiento de vehículos y de mercancía de la Autopista del Mar y sobre todo incrementar el calado hasta los 20 metros, lo que permitirá la llegada de los mayores barcos del mundo. La APV prevé instalar un puesto de inspección fronterizo en Bouzas para poder traer pescado desde Marruecos.
En la primera fase se ampliará la parte más próxima a la escollera  ganando 50.000 metros y otros 15.000 en el interior, en una de las actuales rampas que ya no tienen utilidad debido a su tamaño reducido, los que utilizaba hasta ahora la naviera Suardiaz, que también se ha pasado a los grandes barcos.
Los trabajos tendrán un coste estimado de unos 50 millones de euros, el Puerto ya cuenta con financiación al añadir a sus fondos t una ayuda finalista al proyecto de 13 millones de Puertos del Estado, con la idea de que esté listo en cuatro años desde el inicio de las operaciones. Así que si nada se tuerce, el muelle exterior vigués estará finalizados entre 2024 y 2025. En paralelo, el Puerto aumentará la capacidad de almacenamiento del muelle de Bouzas, hoy situado en 17.000 vehículos entre superficie y silo. Por otra parte, el Puerto adjudicó ayer a la firma Demain Obras y Servicios SL por un total de 109.731 euros la obra de mejora en Beiramar, que incluye varias actuaciones en los muelles de reforma y la mejora del entorno.

Te puede interesar